Ecologistas piden a INAH proteger Camino Real

Publicada el

  • Ecologistas piden a INAH proteger Camino Real

    Un lugar familiar. Los habitantes de la zona de Marfil acuden a este sitio para divertirse y hacer ejercicio. Foto: Osvaldo García

El Consejo Ecologista de Guanajuato (CEG), por medio de su titular, Enrique Avilés, exigió a la delegación federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciar las acciones para la protección y conservación del Camino Real Tierra Adentro, mejor conocido como ‘Camino Real de Marfil’.

Recordó que el ‘Camino Real’ es un espacio que data del siglo XVI, por lo que es necesario conservarlo y evitar afectarlo, como podría ocurrir con la construcción de una gasolinería en la zona de San Gabriel de Barrera.

Enrique Avilés lamentó la falta de intervención de la autoridad encargada de proteger y conservar los sitios y monumentos históricos, sobre todo en este caso, donde este espacio está siendo amenazado.

Avilés explicó que con toda seguridad el camino resultará afectado con la construcción de la nueva gasolinería y hasta ahora el INAH no ha fijado posición alguna, ni ha emitido recomendación alguna.

“En la zona hay restos de lo que fue la vieja Hacienda de San Gabriel y el INAH no se ha pronunciado en ningún sentido, la obra seguramente va afectar estas ruinas”.

Lo que hay que saber: Con poco más de 1 mil metros de longitud, este sitio es uno de los preferidos de los habitantes de Marfil para labores deportivas y de esparcimiento.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate