Es un guía de corazón

Publicada el

  • Es un guía de corazón

    Desde pequeño. ‘Martincillo’ comenzó en este oficio, prácticamente desde que era un niño, veía a otras personas realizar esta labor y empezó a prepararse para también recibir a los turistas . Foto: Jesús Romero

Pese a sufrir un accidente que impidió a Martín Ortega Hernández caminar durante cuatro años, actualmente es un destacado anfitrión de la ciudad reconocido por las autoridades como ‘guía certificado’.

Poseedor de un gran carisma, ‘Martincillo’ es amigo de varios políticos de abolengo, quienes encuentran en este guía un amigo sincero.

En 2004 cayó a un barranco de aproximadamente 20 metros de profundidad, eso le afectó las vértebras, duró 4 años para volver a caminar y regresar a la profesión a la que ha dedicado su vida, la promoción de la ciudad.

.¿Cuántos años tienes de guía?

.Empecé a los 6 años de edad, tengo alrededor 29 años de promotor turístico, y en este tiempo he conocido a infinidad de políticos, entre ellos gobernadores, así como a los distintos rectores de la Universidad de Guanajuato.

.¿Cómo empezaste de guía?

.De chico veía a otras personas hacer este trabajo, a mí me llamó la atención y me salía a recibir a los turistas.

Me enrolé con las transportadoras turísticas, la gente que trabajaba en turismo, así empezamos.

.¿De qué barrio eres?

.Soy de la colonia Santa Fe. Vivía por la Plaza de Toros.

.¿Cómo te has capacitado?

.He ido a cursos, a capacitaciones, he recibido diplomados y reconocimientos de la mano de autoridades como el actual gobernador del estado Miguel Márquez Márquez.

.¿Por qué te gusta tu trabajo?

.Porque aquí interactúo con los turistas que vienen de otros lados, como Oaxaca, Chiapas, Tampico, Distrito Federal, etc., quienes disfrutan la tranquilidad de la ciudad.

.¿Trabajas por comisión, por sueldo, o cómo se trabaja?

.Si estoy en el Jardín de la Unión llevo a un grupo a comer a un restaurante y recibimos una comisión, ya si es una plática sobre la historia de un edificio, recibimos una propina.

.¿Qué políticos consideras tus amigos?

.Tengo muchos, entre ellos están el actual alcalde de la ciudad, Édgar Castro Cerrillo, quien me ha apoyado en capacitaciones, también estoy agradecido con el senador Miguel Ángel Chico, quien también me ha brindado su apoyo. Así que espero que le vaya bien en sus aspiraciones como gobernador para 2018.

.¿Cuál es el edificio que más te gusta?

.El Teatro Juárez, por su antigüedad y su arquitectura.

.¿Cuál es la historia que más gusta a los turistas?

.La de la Alhóndiga de Granaditas, nosotros como promotores la explicamos gracias a los cursos que hemos recibido de las autoridades.

.¿Qué accidente tuviste que te afectó en su movilidad?

.En el 2004 me caí a un barranco, eso me afectó las vértebras, aunque duré cuatro años sin caminar no ha sido factor para dejar de echarle ganas al trabajo.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate