Trío Tamgram, otra forma de hacer música

Publicada el

  • Trío Tamgram, otra forma de hacer música

    Encantan. El Museo Iconográfico vibró con cada acorde del Trío Tamgram, que el público celebró. Foto: Cortesía

Desde España llegó el Trío Tamgram para jugar con el ritmo y la expectativa, durante su presentación en el Museo Iconográfico del Quijote con un sorpresivo repertorio de música contemporánea.

Sin duda, una de las propuestas musicales de esta edición del Festival Internacional Cervantino, que generó más expectativa; dónde además encontramos ‘Cordyceps’, estreno mundial de la mexicana Liliana Zamora.

Con Carlota Cáceres en las percusiones, Haize Lizarazu en el piano y Pedro Pablo Cámara en el saxofón, un trío con una peculiar forma de hacer música que deleitó y dejó boquiabiertos a muchos en el Iconográfico.

Música hasta con el cuerpo

Su trabajo se define como música contemporánea, producen su arte con sus instrumentos y ayudados también con inusuales herramientas, como botellas de plástico, una lámina, cerámica, cuerdas y hasta su propio cuerpo.

Aunque catalogados por el Festival bajo Orquestas y Ensambles, el Trío Tamgram salió de su etiqueta para ofrecer no sólo música, sino también lo que algunos podrían catalogar como un ‘performance’, ya que toda actividad musical guiaba a un entretenido montaje visual.

Con extraños procedimientos de creación, los integrantes del trío se ‘amarraron’ al piano, al mismo tiempo que intervenían en el interior del mismo; utilizaron sus instrumentos de maneras rara vez vistas, no como instrumento musical sino como objeto.

Interpretaron piezas de Camilo Méndez, como ‘Minimáquina’, y de Helmut Lachenmann como ‘Güero’, entre otras interesantes selecciones.

Después de raras formas de crear sonido, la percusionista sorprendió a todos, cuando salió al escenario en sostén, para proceder a tocar su cuerpo con el fin de crear sonidos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate