Truenan los cañones de la libertad

Publicada el

  • Truenan los cañones de la libertad

    No podía faltar la música en esta celebración, y a ritmo de los tambores y los acordes de la banda de viento, las familias bailaron en las calles de Santa Rosa. Foto: Osvaldo García

En la Sierra de Santa Rosa se volvió a rememorar la batalla entre los ‘Indios Tejocoteros y los Soldados Realistas’, una tradición que llega ya a los 82 años de vida, con la cual se recuerda la cruenta batalla que se vivió en la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre de 1810, cuando finalmente se consumó el movimiento de Independencia Nacional.

Las calles del poblado, ubicado en pleno corazón de la zona serrana de Guanajuato, se llenaron de gente y un bullicio impregnado de expectación, para dar forma a una tradición única en el estado de Guanajuato.

Mientras los visitantes buscaban un lugar para presenciar esta singular batalla, los cientos de voluntarios que dan vida a la tradición, todos originarios de esta comunidad, se alistaban con sus trajes de manta y sus levitas de soldado realista, para participar con fervor y pasión, en una fiesta que además de uniros, los identifica.

Al sonido atronador de los cañones, se sumó el estruendo de las escopetas de chispa, los tambores de la banda de guerra y los acordes de la banda de viento, en medio de los gritos de los ‘Indios’ y los ‘soldados’, ávidos por iniciar la confrontación.

En esta celebración, lo mismo participan niños, que adolescentes, jóvenes y adultos, en una mezcla que recuerda la manera en cómo el pueblo se levantó en armas para exigir justicia y libertad, pero es sobre todo la participación de los primeros lo que hace que la tradición además de continuar, se asegure por otros años.

En la calle principal del poblado que es protegido por bellas montañas donde pululan cientos de encinos y madroños, la gente se arremolinó al paso de guerrilleros y soldados, que con los potentes truenos de sus cañones y escopetas, hicieron aún más real esta batalla.

Mientras algunos policías vigilaban entre los miles de asistentes, los indios y los soldados leales a la corona española, comenzaron la confrontación cuerpo a cuerpo, que es la la que más llama la atención y que ha logrado atraer el interés de la gente.

Pero más que una batalla, la obra que se escenificó en este lugar tiene como finalidad recordar a todos, además de las generaciones por venir, la importancia de un esfuerzo colectivo para levantar la voz en contra de la tiranía y el abuso de poder.

Miles de turistas acudieron a presenciarla y todos participaron de manera desinteresada, con el único fin de preservar una tradición, que nos recuerda el sacrificio de miles de mujeres y hombres para darnos una patria libre e independiente.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate