Revelan vicios ocultos en Parque Irekua

Publicada el

cargando...

Observaciones de vicios ocultos en 10 puntos dentro del parque Irekua, obligaron a directivos de la constructora CIFSA a realizar un recorrido de supervisión por el recinto, a poco más de un año de haberse inaugurado el lugar.

Esther Córdova Aguirre, directora del parque Irekua, señaló que el listado de las observaciones que identificaron fue entregado a personal de Obra Pública y a la empresa CIFSA, quien estuvo a cargo de la obra, para que se atiendan los vicios ocultos dentro del recinto.

“A partir de la próxima semana estarán atacando para solucionar estas situaciones, fue un listado de alrededor de 10 puntos, entre ellos están los encharcamientos que se hacen con las lluvias en la pista (de atletismo), alguna zona de la pista de patinaje tenemos también esta situación”, explicó.

La titular de Irekua señaló que la empresa llevó ya un topográfo e hicieron mediciones para buscar las soluciones para atender estas observaciones.

“Hasta que no se dé la solución a todos los puntos, hasta entonces estaremos recibiéndolos, hubo entregas parciales, necesitamos que culminen estos puntos que hemos observado para nosotros poder recibir, hemos tenido una buena respuesta de Obras Públicas para atender los puntos que señalamos”, comentó.

La fianza de vicios ocultos entre la constructora CIFSA y el Municipio vence en abril del 2017, tiempo en que la constructora debe atender los detalles de la obra sin costo directo al erario.

 

No son vicios ocultos, son mejoras

Juan Carlos Flores Saenz, director general de constructora CIFSA negó que estos detalles que se enlistaron por la directiva de Irekua fueran vicios ocultos, indicando que son mejoras para el funcionamiento del lugar.

“Nos están pidiendo algunas actividades para mejorar algunos trabajos que se hicieron, simplemente para mejorar, los canceles que vimos ahí (en los locales comerciales) aunque el proyecto así viene, estamos viendo que por la precipitación pluvial se viene a meter el agua, entonces vamos de nuestro dinero de la constructora, que no es un vicio oculto, a poner unos gota aguas a costa para que funcione mejor y no les genere un problema con la lluvia”, detalló.

El director de CIFSA indicó que algunos de los otros detalles que deben atender se encuentran en los andadores y las pistas, tanto de bicicletas como patines, donde se deben hacer canaletas para que no se encharque el agua en la temporada de lluvias.

“Nosotros ya tenemos entregada la obra, se entregó en el mes de abril (2016), independientemente de esto nosotros tenemos la responsabilidad moral de estar atendiendo lo que se nos indique, independientemente de que se venza la fianza de vicios ocultos, lo que caracteriza a la constructora CIFSA es precisamente el darle mantenimiento posterior a las obras”, finalizó.

El recorrido se hizo por las diferentes áreas del parque Irekua, con dos personas del área de Supervisión Externa y dos integrantes de la empresa CIFSA.

 

Se deslindan de fallas en espejo de agua

Juan Carlos Flores Saenz, director general de la empresa Cifsa, se deslindó de las filtraciones en el estacionamiento del parque Irekua, asegurando que no son causadas por el espejo de agua.

El representante de la constructora, a cargo de la obra del parque en la Administración de 2012-2015, señaló que las filtraciones son debido a la falta de mantenimiento en el pavimento del estacionamiento subterráneo, acciones que debe costear el Municipio.

“Son problemas de mantenimiento de los pavimentos que están encima del estacionamiento, ese mantenimiento, igual que la jardinería, la poda, cortar el esqueje, aterrar las áreas, pintar los demás elementos, reponer las lámparas que se fundan, ya es parte del mantenimiento del Municipio al parque” , agregó.

Flores Saenz señaló que en la entrega-recepción de la obra, en abril de este año, se entregaron manuales del mantenimiento por cada área del parque, agregando que el espejo de agua tiene una garantía de 10 años.

“Es importante tener mucho cuidado porque, a pesar de que es un material muy resistente, no permite ciertos tipos de líquidos abrasivos, estar puliendo, utilizar ácidos para limpiarlos”, especificó.

El director general de la constructora, que realizó un recorrido de supervisión con personal de Obras Públicas, negó que hubiera filtraciones en el espejo de agua, aunque autoridades del parque han dicho lo contrario.

“No hay ninguna filtración del espejo de agua hacia el estacionamiento, es una situación que se ha manejado erroneamente, tenemos al proveedor al pendiente  de los trabajos que se hicieron (...) el vaso es hermético, nunca ha habido, desde que impermeabilizó, una filtración en el vaso”, comentó.

 

Respetan veto de Municipio

Flores Saenz señaló que respeta la decisión del alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, de no dar nuevamente obra a la empresa CIFSA, debido a los retrasos en las entregas y observaciones en obras en Irapuato, como el Teatro de la Ciudad y el parque Irekua.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate