Brinda Policía Montada equinoterapia gratuita

Publicada el

  • Brinda Policía Montada equinoterapia gratuita

    Los paseos a caballo contribuyen a mejorar los problemas motores, estimular o corregir posturas, propiciar la estimulación sensorial y aumentar la autoconfianza.

Un tratamiento con duración seis meses de equinoterapia para personas con alguna discapacidad, en León, puede tener un costo aproximado de 24 mil pesos. 

En centros terapéuticos privados, la sesión tiene un precio cercano a los 500 pesos, y expertos aseguran que la persona tiene que tomarla dos veces a la semana, durante seis meses, para que tenga una mejoría considerable. 

La equinoterapia, como su nombre lo dice, son terapias con caballos y es una de las técnicas de rehabilitación más completas para mejorar problemas motores, estimular o corregir posturas y propiciar la estimulación sensorial, además de que logra que el paciente tenga mayor confianza en él mismo. 

Consiste en que el paciente se suba al equino por lapsos de 30 a 60 minutos, y mientras cabalga,  un experto supervisa el trayecto. 

En Guanajuato, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay poco más de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 20% (46 mil 200) son menores de 19 años. 

Del total, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da atención sólo a 14 mil. 

Se estima que en León hay, aproximadamente, cinco centros privados que ofrecen equinoterapia, mientras que la Policía Montada de la ciudad brinda el servicio de forma gratuita, desde julio del 2013. 

Las instalaciones del Centro de Equinoterapia, de la Policía Montada de León, están ubicadas en la calle Bangladesh, en la colonia Adquirientes de Ibarrilla. 

De lunes a viernes, en las instalaciones se dan cuatro sesiones por día a personas que solicitan el servicio a la Policía. 

El total de personas que reciben la terapia se divide en dos grupos, uno acude los lunes y miércoles y el otro los martes y jueves. A cada uno se le da un horario, de acuerdo con sus posibilidades.

A los menores del DIF se les atienden únicamente los viernes. 

Actualmente, el Centro de Equinoterapia cuenta con siete equinos para el servicio y se espera que en los próximos meses se integren otros tres. Así lo aseguró el doctor Alejandro Gutiérrez García, encargado de dicho centro. 

Aldo Torres, veterinario encargado de los caballos, explicó que la equinoterapia se basa en el movimiento y el calor que el animal genera naturalmente. 

“Se atienden a personas con autismo, síndrome de Down, Asperger y espasticidad, que es cuando los músculos están rígidos o tensos”, explicó Torres. 

El servicio gratuito está enfocado a menores de edad, debido a que es el principal grupo de demanda, aunque también dan sesiones a los adultos. 

“Todo se basa en la constancia y la puntualidad de las cosas”, agregó. 

Al menor se le guía las primeras sesiones. Posteriormente, se le enseña a manejar el caballo, aunque siempre va acompañado de un experto. 

Si una persona no cuenta con las posibilidades para transportarse para que su hijo tome las terapias, hay elementos de la Policía Montada que también trasladan personalmente a las personas en un vehículo. 

Tratan autismo 

Cristian, de 15 años, tiene autismo y, desde hace dos meses, comenzó a tomar equinoterapia en el centro de la Policía Montada. 

Su madre, Elizabeth Segura, lo lleva en busca de una solución, ya que el autismo lo ha hecho un joven agresivo y poco tolerante en espacios con mucha gente. 

“Va a ser difícil porque él (Cristian), desde chiquito le ha tenido miedo a los caballos; aparte es inseguro, porque cuando vamos caminando a veces se tropieza”, dijo Elizabeth. 

El día que am acudió a la primera sesión de Cristian, el menor se mostró con miedo al acercarse al caballo. 

Personal capacitado tuvo que subirlo con calma para que el miedo disminuyera poco a poco. 

Después de algunos minutos sobre el equino, Cristian comenzó a sentirse más seguro.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate