Celebran a las mujeres rurales

Publicada el

  • Celebran a las mujeres rurales

    Un millón 472 mil mujeres se dedican a las labores del campo en el estado. Foto: Archivo

En el estado de Guanajuato, existen un millón 472 mil mujeres que se dedican a las labores del campo y, cada día, se convierten en el motor principal de las actividades agrícolas de la región.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, señaló que, en Guanajuato, existen tres millones 200 mil mujeres y, de éstas, el 46% vive en la zona rural.

“Las mujeres que se dedican al trabajo agrícola son casi la mitad y el reconocimiento a su trabajo se da en días como éste, cuando conmemoramos su trabajo en las comunidades rurales y no desde hace ocho años que inició el reconocimiento, sino desde siempre”, agregó la funcionaria.

Las mujeres del campo, dijo, son el mejor ejemplo de que se puede trabajar a la par del esposo o la pareja, de los hijos, padres e, incluso, solas, además de que tienen una fuerte presencia en la economía de los municipios, los estados y los países.

Sin embargo, calificó de necesario que las mujeres del campo estén empoderadas, estén trabajando y se reconozca su trabajo de dobles y triples jornadas que realizan.

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses está abierto y cuenta con programas de empoderamiento para las mujeres, a través de créditos, capacitación, autofinanciamiento y planes de negocios.

Para el alcalde de León, Héctor López Santillana, la mujer leonesa que radica en el campo es parte fundamental del desarrollo no sólo de sus comunidades, sino de la economía de la misma ciudad.

Por ello, la Administración a su cargo trabaja con esquemas de capacitación, financiamiento de autoempleo, proyectos productivos para la mujer, pero, al mismo tiempo, para lograr eso se trabaja de la mano de los institutos de la mujer estatal y municipal para lograr un desarrollo integral.

“Buscamos que la mujer pueda estar segura de que se va a desarrollar en un escenario libre de violencia, recuperando su autoestima y su dignidad, recuperando también las acciones que le permitan ese empoderamiento que tiene”, agregó el Primer Edil.

AL DETALLE

PARA ANOTAR

El primer Día Internacional de la Mujer Rural se designó el 15 de octubre de 2008 por la Asamblea General, en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, y reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate