Investigan favoritismo de Bárbara a empresario

Publicada el

  • Investigan favoritismo de Bárbara a empresario

    Alumbrado incompleto en bulevar Las Joyas cerca de colonias populares. Bárbara Botello con Óscar Flores Pérez (derecha). Fotos: Omar Ramírez/Archivo

Durante su administración, Bárbara Botello tramitó 350 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y gastó 55 millones de nuestros impuestos, para construir un bulevar de 2.9 kilómetros y llevar todos los servicios a una zona de mil hectáreas que pertenecen al empresario Óscar Flores Pérez.

La Contraloría local investiga si ex funcionarios municipales recibieron algún “beneficio” a cambio de facilitar los servicios a los terrenos del empresario propietario de Inmobiliaria Flopper.

Para la construcción del bulevar, la entonces alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, firmaron un convenio con la Inmobiliaria Flopper y los desarrolladores del Parque Industrial Colinas de León, donde Flores Pérez también es socio al haber aportando 250 hectáreas.

En el convenio el Municipio se comprometió a construir el bulevar Las Joyas: una vialidad de concreto asfáltico, con 6 carriles, acotamientos, guarniciones, camellones y alumbrado.

El compromiso incluye otras vialidades en ambos sentidos, que suman 850 metros (gazas y risos) y conectan el nuevo bulevar a la maxipista León-Aguascalientes. La obra abarca un puente que cruza la carretera.    

Una de las vialidades es un tramo del bulevar Calcopirita, también de seis carriles que conduce a una barranca y que costó más de 70 millones de pesos.

La vialidad fue anunciada por Bárbara Botello para beneficiar y enlazar a la comunidad de Las Joyas, con más de 50 mil habitantes, pero solo facilita el acceso a las tierras de Inmobiliaria Flopper y de unos 20 propietarios de parcelas pequeñas.

Un estudio del Instituto Municipal de Planeación mostraban que la inversión en el tramo  de Calcopirita no comunicaría a Las Joyas con el nuevo bulevar, pero aún así se construyó.

José Martínez Plasencia, entonces director de Obra Pública Municipal, con el respaldo de Bárbara, ignoró el estudio. 

La vialidad incluye camellón, banquetas anchas, espuelas  para transporte urbano y alumbrado, pero desde la barranca donde acaba el concreto del Calcopirita se ven lejanas las casas de Las Joyas.

Servicios a la puerta

En el bulevar Las Joyas, SAPAL con sus propios recursos, construyó un tanque elevado, la línea de conducción de agua y dos colectores, uno pluvial y otro para descarga de drenaje sanitario. 

Lo normal es que la dependencia cobre estas obras por adelantado a los fraccionadores, explicó un ex funcionario municipal.

Actualmente SAPAL amplía la planta de tratamiento de aguas negras que está en esa misma zona.

Otro compromiso de Bárbara fue la construcción de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación del bulevar Calcopirita hasta Colinas de León (poco más de 3 kilómetros).

La entonces alcaldesa también agilizó todos los trámites y pagó las afectaciones con recursos públicos. 

Compromiso de palabra

A cambio de la inversión de gobierno de 405 millones para urbanizar sus tierras, el Óscar Flores Pérez hizo un compromiso “de palabra” con la entonces alcaldesa Bárbara Botello:  donar la superficie del bulevar Las Joyas incluyendo el camellón, que suma 6.4 hectáreas.

Sin embargo, el dueño de la Inmobiliaria Flopper ahora se niega a donar el camellón que en algunos tramos tiene 50 metros de ancho. Solo pretende entregar al Municipio 4 hectáreas.

Gracias a las obras realizadas con nuestros impuestos, las mil hectáreas de Flores Pérez, ubicadas entre enormes rocas, aumentaron más de diez veces su valor en un año. 

Dos directivos del Colegio de Valuadores de León precisaron que la plusvalía de las tierras de Óscar Flores subió de 25 pesos el metro cuadrado a 250 pesos aproximadamente.

Pactan bulevar con empresario

Un funcionario municipal detuvo su vehículo en la parte más alta del bulevar Las Joyas y dijo al reportero: “No alcanzas a ver los límites de los terrenos de Óscar”. 

Giró la cabeza hacia los dos extremos de la vialidad de 2.9 kilómetros que une Calcopirita con la maxipista León-Aguascalientes; “Esto debería llamarse bulevar Óscar Flores”. 

Efectivamente, el nuevo bulevar no comunica a Las Joyas por ninguna parte.

La comunidad con más de 50 mil habitantes, solo puede llegar    al bulevar Las Joyas a través de lomas y rocas o por caminos de tierra.

Cuando empezó la construcción, Bárbara Botello anunció la moderna vialidad, como conexión para los habitantes de Las Joyas con el parque industrial Colinas de León.

Pero en lugar de prolongar tres bulevares que cruzan las lomas de Las Joyas, según el proyecto original, invirtió nuestros recursos en urbanizar un tramo del Calcopirita, que por el momento, termina en una barranca por un lado.

Ni Desarrollo Urbano ni el Instituto Municipal de Planeación, conocieron la modificación del proyecto hasta que ya estaba en marcha la urbanización de Calcopirita.

El tramo de esta vialidad conecta en un extremo con bulevar Las Joyas y por el otro, con Mariano Escobedo, pero Las Joyas siguen marginadas. 

Las tierras de Flopper quedaron con magnífica comunicación, entre la maxipista León-Aguascalientes y Mariano Escobedo que sale directo a la carretera León-México.

“A la palabra”

Mientras tanto, en la Presidencia Municipal analizan cómo obligan a Flopper a donar 6.4 hectáreas a cambio de llevarle los servicios y construir  modernas vialidades en sus tierras,  sin cobrarle un peso, Óscar y la ex alcaldesa Bárbara Botello confirman que hicieron un trato “de palabra”. 

La grabación de una conversación entre Botello y Flores, en poder de am, ratifica que  Inmobiliaria Flopper no adquirió compromisos con el Municipio.

El empresario ni siquiera liberó legalmente la superficie del bulevar Las Joyas ni los camellones antes de las obras. Todavía es dueño de todo. 

Al urbanizar el bulevar Las Joyas, sin liberar los terrenos, ex funcionarios municipales cometieron irregularidades al construir en propiedad privada. 

Fuera de convenio, Flores se comprometió de palabra con Botello a donar 64 mil 176.62 metros cuadrados.

“Ese compromiso o voluntad que el señor Flores ha manifestado no está en documento alguno, no tenemos un registro de ese compromiso de manera formal”, aseguró Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento.

Pero el artículo 13 del Reglamento de la Ley de Obra Pública para el estado y los municipios de Guanajuato especifica: “Que en el caso de obras, se cuente con el título de propiedad, contrato, acta, o documento que acredite la legítima propiedad o posesión del inmueble”. 

“En el convenio no venía la donación de terrenos que tenía que hacer Flores; verbalmente la presidenta Botello y Martín Ortiz, nos decían que no entretuviéramos tanto el proceso”, aseguró Eugenio Martínez Vega, ex síndico del Ayuntamiento.

“Todo mundo cree que me beneficié mucho ahí, claro, me beneficié pero se benefició la ciudad. Oye, me ven como un aprovechado y eso no me gusta”, le dice Flores a Botello en el audio.

Bárbara le responde: “Yo lo sé”.

La conversación telefónica dura poco más de siete minutos.

Bárbara Botello le comentó que efectivamente fue un compromiso que hizo con ella, de palabra.

No recibí beneficio: Bárbara Botello

Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, aseguró que su administración fue un “facilitador” y que no recibió beneficio por construir el bulevar  Las Joyas.

“Solo una mente perversa,  una mente enferma podría pensar lo contrario”.

Entre la actual diputada federal y el empresario Flores hay amistad. Ambos tienen sus oficinas en el edificio Plaza 500, precisó.

La administración de Bárbara invirtió 405 millones de pesos en urbanizar “a pie de cabecera” mil hectáreas de Flores para construir el parque industrial Colinas de León.

El desarrollo del parque se construyó en terrenos de Flores y la infraestructura del interior fue inversión de Grupo Lintel.

La ex Alcaldesa respondió a una breve entrevista a am sobre el tema:

am.-  ¿Cuánto recurso bajó de la federación para la construcción del Parque industrial Colinas de León?

Bárbara Botello.- Como 300 millones más o menos.

am.- ¿De  qué partida?

BB.- Fue apoyo de gobierno federal; ahí el municipio como lo hace gobierno de la república y gobiernos estatales, facilitan la creación, en este caso del primer parque  industrial del siglo XXI. Ese proyecto era muy importante para la administración que yo encabecé y permite la creación de 15 a 20 mil empleos directos, 80 mil indirectos, así como otros 100 mil de manera temporal durante la edificación.

 am.- ¿Cómo obtuvo los recursos?

BB.- Con trabajo, proyectos y ganas de hacer las cosas y con un gran equipo.

am.- ¿Cómo determinaron dónde construir el parque?

BB.- Hay estudios de donde tendría que hacerse el parque, le apostamos a un polígono  olvidado por mucho tiempo con más de 100 mil habitantes, llevándoles educación, gobierno y empleo, la Plaza de la Ciudadanía, el Parque Plaza, DIF, la Escuela de Vanguardia, se construyeron vialidades muy importantes y el polígono de empleo como el parque industrial.

am.- ¿Cómo decidieron que Colinas de León se construyera  en terrenos de Óscar Flores?

BB.- Con estudios.

am.- ¿Quién hizo los estudios?

BB.- No me acuerdo, si gusta hablar con la empresa.

am.- ¿Recibió dinero o tierras del señor Óscar Flores a cambio de facilitar los trámites y construir el bulevar Las Joyas?

BB.- Yo no recibo ningún recurso ni dispongo de ningún recurso.

am.- ¿Y tierras?

BB.- Fui un gobierno facilitador, nadie recibió recursos ni recibe tierras ni nada; solo una mente perversa, una mente enferma podría pensar lo contrario.

am.- ¿Igual que creyó en la palabra de Óscar Flores de donar los terrenos en los que se construyó el bulevar Las Joyas… cree en todos los ciudadanos?

BB.- Sí, voy a hacer ejercicio,  voy tarde, estoy a sus órdenes.

‘Imagínate con ese bulevar a cuánto vale mi tierra’

El audio de una conversación entre la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y Óscar Flores Pérez confirma que el empresario se benefició con la construcción del bulevar Las Joyas que pasa por sus terrenos.

La vialidad la hizo el Municipio de León para facilitar la construcción del Parque Industrial Colinas de León I, ubicado junto a Lomas de Las Joyas, propiedad de Lintel y Flores.

Flopper también recibió el beneficio del nuevo bulevar  y de tener los servicios a “pie de cabecera”.

La grabación de la conversación entre ambos, en poder de am, ronda sobre ese tema. Estos son algunos fragmentos:

Oscar Flores.-  Todo mundo cree que me beneficie mucho ahí, claro, me beneficie pero se benefició la ciudad. Oye, me ven como un aprovechado y eso no me gusta… tú sabes que el beneficio fue bueno para todo mundo. 

Bárbara Botello.-  Yo lo sé.

OF.- La mejor tierra;  oye,  perdí dos kilómetros del bulevar que sabes cuánto vale y a cómo me lo pagaron, mira yo podría haber metido, mira yo tengo mil hectáreas allá, si le hubiera metido los 350 millones no, ca’… no, ni me hubieran dejado ahí hacer nada ahí y muy difícil me hubieran dado el acceso a la autopista, porque  no, ni pa’ qué te platico,  me representa 35 pesos por metro cuadrado, imagínate con ese bulevar a cuánto vale mi tierra.

BB.-  Le dije, si él hubiera querido (Óscar Flores) no se hace el parque en esa zona, así de fácil, entonces no vayamos de más y el señor en el momento que tenga que donar lo va a hacer y eso es un compromiso que hizo conmigo.

OF.-  Claro, además está bien atrancado, ahí hay que estar batallando para llegar ahí con Oshkosh, hay cuatro, cinco gentes que trabajan por ahí y no pueden llegar porque no se ha hecho y es un compromiso que está por escrito.

BB.-  Sí, sí.

OF.-  Yo no tengo ningún compromiso por escrito de donar.

BB.-  Hay que exigirlo,  yo le dije que no iba a haber problemas.

OF.-  Hay que decirle a Aurelio.

BB.-  Yo cumplo con mi obligación por no decirte que los otros cumplan, y  tú,  yo estoy cumpliendo,  y tú deja que otros le peguen al municipio,  que cumplan ellos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate