Rechazan empresarios aumento de burocracia

Publicada el

  • Rechazan empresarios aumento de burocracia

    Gustavo Guraieb Ranth, Presidente del CCEL. Foto: Archivo

El sector empresarial se pronunció en contra de que el Ayuntamiento aumente la burocracia contratando asesores y asistentes para síndicos y regidores.

“Son recursos que pueden ser destinados a obras sociales en colonias de extrema pobreza”, dijo Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Manifestó que el servicio del Turibús se suspendió porque el Municipio no quiso apoyar con un millón de pesos al año como garantía y que se pagaba con la venta de boletos, pero sí aprueba el gasto de hasta cinco millones para asesores, en caso de que todos ocupen dicho apoyo.

“Es sólo para aumentarles el ego. Esto no puede ser posible. En automático se les está aumentando en casi 50% el sueldo, que es de 60 mil pesos mensuales”, aseveró Román Flores.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo que no está de acuerdo en engrosar la nómina municipal con más burocracia.

“Antes de seguir adelante con esta petición el Ayuntamiento debe dejar claro qué tipo de trabajo y resultados aportan síndicos y regidores a la Administración Municipal y a quién y cómo rinden cuentas de ello”.

“Porque la ciudad tiene un sinnúmero de retos y problemas que podrían atenderse de manera más eficaz con mayor involucramiento y responsabilidad por parte de los Ediles; para muestra el tema de seguridad”, expresó.

Por último, consideró que otro punto a revisar es el propio desempeño y aportación de la Dirección de Función Edilicia.

“Al parecer no está satisfaciendo a una buena parte de los miembros del Ayuntamiento, particularmente en cuanto a la precisión y oportunidad de la información que se requiere”, subrayó el empresario.

Jorge Ramírez Hernández,   presidente de la Coparmex, también dijo estar en desacuerdo con el posible aumento de la burocracia municipal.

“Todo debe ir en función de los resultados. Crecer la burocracia va en contra del Municipio. Pero si de alguna forma, para la toma de decisiones, se requiere de asesores hay que hacer una evaluación”, precisó.

“Lo que se necesitan son mejores resultados; que las Comisiones del Ayuntamiento funcionen y sean operativamente rentables para los leoneses, y para ello el Ayuntamiento deberá dar cuentas”.

“Crecer por crecer la burocracia no es la solución. Debe ser al revés: la carga burocrática debe ser menor y que la ciudadanía se involucre más en la toma de decisiones para tener un Ayuntamiento más holgado”, finalizó.

Difieren Ediles sobre aceptar apoyo

Síndicos y regidores del Ayuntamiento leonés muestran opiniones encontradas sobre la posibilidad de contar con el apoyo de una asesor y un asistente personal,  que serían pagados con cargo al erario.

La regidora panista Beatriz Yamamoto Cázares rechazó aceptar la ayuda.

“No utilizaré el apoyo, ya que aunque la carga de trabajo es importante, participo en varias comisiones y presido algunas, cuento con la capacidad y la disposición para realizar mis funciones como lo he venido desempeñando”, afirmó.

Pero Ana María Esquivel Arrona, también blanquiazul, aún no se decide.

“Si voy a utilizar al asesor y/o al asistente primero debo estar bien segura si realmente sería algo que beneficie o afecte de alguna manera a la ciudadanía, por lo que tomaré mi tiempo para fijar una postura”, dijo.

El regidor del PRI, José de Jesús Vázquez García, informó que él ha pagado de su bolsa la figura de un asistente, a quien ocupa por sus funciones, pero que aún no ha decidido si aceptará utilizar los servicios del asesor al considerar que primero debe hacer un análisis.

Norma Patricia López, también del tricolor, comentó que utilizará ambos puestos con la finalidad de eficientar su desempeño en las diversas comisiones en que participa.

Otros que han declinado el apoyo son: Carlos Medina Plascencia, Luis Ernesto Ayala Torres y Alejandro Alaniz Rosales, síndicos y regidor panistas, respectivamente.

En tanto que los que ya aceptaron emplearlo son: Salvador Sánchez Romero (PAN) (sólo asistente), Jorge Cabrera González (PES), Salvador Ramírez Argote (PRI) y Sergio Contreras Guerrero (PVEM).

La regidora azul Ana María Carpio evalúa si utilizará el apoyo y faltan de responder José Luis Manrique Hernández y Federico Zermeño Padilla, también panistas. (Guillermo Santana)



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate