Burocracia para el Cabildo

Publicada el

Burocracia para el Cabildo

Las malas intenciones

El alcalde Héctor López Santillana apostó por una reestructura a la nómina mediante la reducción de plazas administrativas para aumentar con 500 el número de policías.

Bravo, bravo, menos burocracia.

No obstante, ahora surge la brillante idea de que los  miembros del Ayuntamiento puedan contar, si quieren, con un asistente y un asesor, con cargo a nuestros impuestos, que para que los apoyen a revisar tantos asuntos que deben atender. 

El jueves,  el Ayuntamiento avaló -por unanimidad- la reestructura de nómina, eso significa que Héctor contará con las plazas vacantes principalmente para la Policía Preventiva.

Nunca se le ocurrió que los regidores insistirían en contratar asesores y asistentes. En realidad se lo pidieron desde el inicio de la Administración pero no les hicieron caso.

La noticia de la contratación de ayudantes para cada uno de los regidores, no le ayuda a Héctor, quien quiere pisar el acelerador luego de su difícil primer año de Gobierno.

El Alcalde le encargó al director de Desarrollo Institucional, su amigo Enrique Sosa Campos, re-organizar el barco que se llama Administración Municipal de León, para llevarlo a un mejor puerto. 

El encargo de Héctor a su colaborador fue abrir espacio para cumplir el compromiso de las 500 nuevas plazas para Seguridad Pública en el trienio, pero sin disparar el costo de la nómina a niveles que ya no iba ser posible sostener, a menos de que se recortaran inversiones o pedir crédito.

Enrique hizo su chamba; según sus números, al llegar a la Administración se tenían 6,529 plazas, durante este año se redujeron a 6,021 y con la reestructura se alcanzarán las 6,450 plazas. El compromiso es que en tres meses esté aplicado el ajuste en las 17 dependencias a las que les impacta.

La información oficial es que de los mil 780 millones de pesos que costaría al año la nómina que recibieron, con el nuevo proyecto se gastara sobre los mil 900 millones anual, una diferencia que, dicen, se da por el incremento salarial del 3 % de este año y del 3.5% previsto para el año siguiente.

Del proyecto se discutió en las mesas de trabajo y sesiones públicas la creación de la Dirección de Innovación, con la que aseguran van a atraer fondos nacionales e internacionales para diversos proyectos, y cuya dependencia ya le encargaron tomar las riendas en un mes a Enrique Marumoto.

En Seguridad Pública de entrada se contemplan: 200 plazas para Policía, 70 para Tránsito, 30 para el C-4, otras 30 en Protección Civil y 13 para la Dirección de Seguridad Privada. Más o menos 340 más.

En Seguridad se crea una Subsecretaría de Servicios a la Comunidad que tendrá la función administrativa y jurídica, y tendrá a su cargo: Protección Civil, Oficiales Calificadores, Policía Privada y Prevención al Delito. La idea es que el secretario, Luis Enrique Ramírez, no se distraiga, dicen, de la tarea operativa de la Policía, Tránsito y el C-4. Para esa plaza falta saber quién será el Subsecretario.

También regresa como una Dirección General la de Desarrollo Rural, bajo el comando de Rodolfo Ponce, con 25 plazas más, pasa de 40 a 65 para la atención a los polígonos rurales que el Alcalde visita todos los sábados y le llueven peticiones.

A Desarrollo Humano del panista Daniel Campos, a quien por cierto la oposición ya trae en capilla y piden revisar con lupa sus resultados, le redujeron de 209 a 187 las plazas; también van a la baja en el área de Ingresos de la Tesorería Municipal y en la Secretaría Particular, entre varias otras.

A Economía de Ramón Alfaro le crecen plazas de inspectores para el comercio en vía pública. 

Y para la Dirección de Obra Pública de Carlos Cortés tuvieron la buena idea de reubicar 100 plazas que tenían otras dependencias para que atiendan con cuadrillas completas las intervenciones de mejoras de la imagen urbana que tanta falta hacen, es decir, que vayan y resuelvan los arreglos de una sola vez y no anden con acciones parchadas y aisladas como hasta ahora lo hacen OP, SAPAL, Parques y Jardines, Infraestructura Vial, y otros.

Hasta aquí,  todo pintaba bien para el Ayuntamiento, hasta que salió que en la Secretaría de Ayuntamiento, en la Dirección de Función Edilicia, se apartaban esas 28 plazas (asistente y asesor para cada uno de los 12 regidores y 2 síndicos) que por fortuna ya varios dijeron que no van a ocupar.

Curiosamente son los opositores como Norma López (PRI), Salvador Ramírez (PRI), Sergio Contreras (PVEM) y Jorge Cabrera (Encuentro Social), los primeros que dijeron que sí ocuparán las plazas. Los primeros en rechazarlas fueron los síndicos Luis Ernesto Anaya y Carlos Medina, y al resto de los regidores panistas el ruido por estas plazas ya les hizo pensar en su conveniencia.

Y no es el monto de lo que va a representar el gasto lo que sorprende, sino la propuesta.

Chuy López Gómez no es el secretario del Alcalde sino de todo el Ayuntamiento, y Función Edilicia es el área de apoyo para que los síndicos y regidores tomen con los mayores elementos sus decisiones como el órgano colegiado que son.

El tabulador del 2014, el último que muestra la página web del Municipio, dice que el sueldo mensual asignado a los síndicos es de 56 mil 734 pesos y a los regidores 51 mil 060. Que se paguen su asesor.

La Diputada leonesa que quiere el Senado

La diputada Alejandra “La Wera” Reynoso presentó ayer su I Informe de Labores Legislativas y, aunque no es tiempo de decirlo, el mensaje es claro: aspira a ser candidata a Senadora en el 2018.

En el Teatro Doblado convocó a militantes y simpatizantes azules, a liderazgos de su partido y a sociedad civil con la que ha trabajado el primer año como representante del Distrito 05 Federal.

La acompañó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, quien le echó flores a la leonesa a quien desde el principio de la Legislatura le encargó ser la representante azul como Secretaria de la Mesa Directiva. “La Wera” es pues una de las panistas más cercanas a la dirigencia de Ricardo Anaya.

La ex Secretaria de Desarrollo Social en una etapa del sexenio anterior en Gobierno del Estado, le quiso imprimir a su evento el toque de ser una legisladora cercana a los ciudadanos. Y, al ser Secretaria y no pertenecer a comisiones de trabajo específicas en la Cámara, aprovechó para destacar el trabajo hecho a través de su Casa de Enlace y en particular de la Oficina Móvil que lleva a las colonias.

Y hasta sin querer queriendo lanzó un dardo a sus compañeros diputados panistas cuando presumió que  “es el único Distrito electoral federal con Oficina Móvil en León”, o sea que los demás no hacen esa chamba, no la de enlace, porque todos tienen sus casas de gestión para atender a la ciudadanía, sino eso de ir con su camioncito a las colonias y comunidades del Distrito para ofrecer servicios legales, médicos y hacer trabajo en la comunidad.

Dos de sus compañeros legisladores leoneses le acompañaron en el evento: Miguel Ángel Salim, diputado plurinominal, y Alejandra Gutiérrez, del 06 Distrito. No estuvieron Ricardo Sheffield del 03 y Mayra Enríquez, plurinominal, y quien también tiene la mano levantada para el Senado.

Y, con la intención de recalcar eso de ser una legisladora cercana a la gente, incluyeron en los mensajes a María del Socorro Negrete, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Atención a las Enfermedades Raras, quien agradeció el respaldo de Reynoso Sánchez este primer año.

Ahí estuvieron el alcalde Héctor López; los senadores Pilar Ortega y Juan Carlos Romero; el dirigente estatal y local del PAN, Humberto Andrade y Alfredo Ling; el nuevo secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos; el coordinador de los diputados locales, Éctor Jaime Ramírez; y quien ofreció el mensaje a nombre del Gobernador, sí, le atinó: Diego Sinhué Rodríguez.

El que llegó tarde pero justo antes del mensaje de Alejandra fue Luis Alberto Villarreal García, quien soñó en aspirar a la candidatura a la Gubernatura, pero en los hechos está desaparecido.

Del Ayuntamiento azul, además de Héctor, sólo fue la regidora Ana Esquivel, pero el que no faltó a la cita y hasta saludo público de Diego Sinhué se llevó fue el regidor que llegó por el PRI, Chuy Vázquez.

También la acompañaron los alcaldes panistas de Salamanca, Ciudad Manuel Doblado y Romita; el director del DIF Estatal, Alfonso Borja; el dirigente del tianguis Línea de Fuego, Chuy Téllez; y representación internacional con el Cónsul Honorario de Italia y el Embajador de Georgia.

Todos los diputados deben dar su Informe, pero “La Wera” lo hace enviando señales al 2018. 

Ahora los partidos políticos deben lanzar por obligación legal un hombre y una mujer a competir en cada Estado por los asientos al Senado, además de los que puedan llegar por una lista nacional. Como sea que se le presente, ella la peleará.

La grilla azul por el control 

La renovación de la dirigencia del PAN en León poco a poco será un tema caliente.

En 10 días saldrá la convocatoria para que los que aspiren a dirigir el partido se anoten, y hoy todavía no hay nada escrito sobre el liderazgo que releve a Alfredo Ling Altamirano, que ya cumplió tres años.

El único que ha dicho que va derecho y no se quita es el curtidor y ex legislador federal y local, Lupe Vera Hernández, con el respaldo, ya sabe usted, de los diputados federales antes rivales y hoy aliados, Ricardo Sheffield y Miguel Salim, y del senador aspirante a Palacio de Gobierno, Fernando Torres Graciano.

El otro nombre que no ha salido a gritar a los cuatro vientos que está listo para la batalla, pero que ya lo  comentó en lo corto a algunos panistas que le preguntan, es el del síndico Luis Ernesto Ayala Torres.

Y el tercero que no oculta que le gustaría permanecer en la silla es Ling Altamirano.

Los 2,400 militantes con el padrón todavía vigente tendrán derecho a elegir a su nueva dirigencia. Las asambleas para renovar comités en todo Guanajuato están programadas para el 26 y 27 de noviembre.

Otro detalle que hay que recordar para poner en escena este tema es que no sólo elegirán al Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, sino también a un equipo completo que, en el caso de León, es de 20 colaboradores. De entre ellos saldrá el nombre del Secretario General, que es un puesto clave para la conducción azul.

La militancia se pregunta entonces ¿a quién llevarían Lupe o Luis Ernesto como su Secretario? 

Y más si se toma en cuenta que uno es un empresario que ha dicho que tiene la intención de atender el partido de forma completa, pero que igualmente no va a descuidar su negocio, y del segundo, el Síndico, pues ni que decir, con la presión que tiene el Ayuntamiento de dar los resultados que la ciudadanía espera de ellos.

Y más complicado si se considera que el ex Alcalde en 2000-2003 es el Presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito; también preside las de Contraloría y Movilidad y es parte del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL). Ah, además, cosa que a veces se nos olvida, tiene el nombramiento de coordinador de la fracción panista.

De optar por dedicarse al partido y abandonar su responsabilidad pública el suplente de Luis Ernesto es un empresario zapatero sin experiencia política, David González Flores. El Alcalde se quedaría sin su brazo derecho en el Ayuntamiento y la carambola fortalecería el papel del otro síndico, Carlos Medina.

En el caso de Lupe Vera también hay dudas del perfil que pueda mostrar para dirigir un partido que es de todos, y no sea entregado en bandeja de plata a los intereses de la aspiración de Torres Graciano.

Pero, la pregunta de hoy es ¿quién baja a Lupe Vera?

Posdata: Lo habíamos advertido hace una semana que la diputada fresera, Yulma Rocha Aguilar, quiere pisar fuerte luego del nombramiento como Vocera del Comité Nacional en la Cámara de Diputados que le dio el jefe nacional, Enrique Ochoa. Para presumir que le encargaron también ser un enlace con los priístas de Guanajuato, la irapuatense dará una rueda de prensa mañana en un hotel de la Zona Centro de León, municipio que es la casa de sus otras dos compañeras legisladoras federales, Bárbara Botello y Azul Etcheverry.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate