Mega eventos y mega caos

Publicada el

    Mega eventos y mega caos

Son días buenos para León. Viene el FIG (Festival Internacional del Globo), viene la “Moto Fiesta”, tenemos la feria Anpic y, además, los “Juegos de la Amistad”, donde llegan 30 mil visitantes con alto poder adquisitivo. Se llenarán los hoteles, restaurantes, servicios de proveeduría y se generarán muchos empleos temporales, pero… llenando también las calles. León gana con estas oportunidades, aunque con un alto costo social por nuestras restricciones en servicios públicos. 

El costo social son embotellamientos y saturación de los servicios básicos. Particularmente, la obra inconclusa del distribuidor Juárez hará más crítico el evento del FIG, pues el que lleguen 200 mil visitantes y el 90% de ellos en vehículo, convertirá en un enorme caos la vialidad. La zona entonces del Metropolitano será un caos en los días del Globo. A esto se suma el “cuello de botella” del distribuidor oriente, en el ingreso a la ciudad.  

Sólo hay un lugar donde el FIG podría hacerse si se deja el Metropolitano: los espacios de la Feria, aunque las encuestas aplicadas por Investigaciones Meridiano arrojan que el principal atractivo, después de los globos, es el lago (en tercero son los espectáculos) y esto haría perder su atractivo al evento. 

Hay alternativas para disminuir el efecto del caos, pero no para evitarlo: estacionamientos remotos, sistema de transporte gratuito, aumento de entradas, comunicación social a los leoneses para evitar salir esos días, oferta de espectáculos en otros puntos de la ciudad, entre otros. Hay muchas ideas; nuestros alumnos de la Licenciatura en Gestión y Producción de Evento son una tormenta de ideas para solucionarlo, sin tener que acudir necesariamente a expertos extranjeros que nos vengan a solucionar el problema. Lo que sí, es que será, un enorme, gigantesco caos que al menos duplicará el tiempo de acceso al evento. 

Entre los factores de disgusto entre los asistentes (250 encuestados en el evento del 2015), están con un 69%, los embotellamientos en el ingreso al evento; otros son los espacios de tránsito peatonal, la comunicación sobre el programa y los espectáculos. En la misma encuesta del año pasado, encontramos que el 49% de los asistentes en vehículo de las zonas cercanas del Bajío (Jalisco, Querétaro y Aguascalientes), habían tardado entre una hora y hora y media en ingresar al evento desde que ingresaron a las vías de acceso a la ciudad.

La investigación de mercado arroja información muy interesante sobre el perfil de los visitantes, pues la distancia promedio de la que vienen ellos, se ha incrementado. En la tabla de distancias encontramos que el 35% provienen de lugares que distan entre 300 y 500 kilómetros. El cambio en el perfil también muestra que aumenta la afluencia de quienes viajan acompañados y en familia.  El motivo principal es convivir y distraerse. Hasta el 48% declara haber adquirido recuerdos o calzado en la visita. Estos indicadores son importantes para medir la “derrama económica” por los mega eventos.  Además, es probable que haya un efecto por el encarecimiento del evento por la paridad con el dólar. 

Otro aspecto obtenido en la encuesta se refiere al tipo de servicios que requiere la infraestructura del Parque Metropolitano. Entre ellos están en orden de prioridad: una cafetería adecuada, espectáculos de “aire” donde se contemple el cielo, diversidad mayor en oferta de alimentos, señalización sobre zonas saturadas y mejor disponibilidad de bebederos y baños. 

El ser una “ciudad de eventos” es algo fabuloso para la economía, pues la dinamiza, sólo que los servicios públicos colapsan al incrementarse la afluencia de visitantes. Las vías internas de comunicación están congestionadas y los servicios públicos de basura, agua y transporte público, se saturan. Por ello, los mega eventos son atractivos económicamente, pero requieren una cultura de hospitalidad en la ciudad que recibe.

La opción entonces de tener otro espacio es inviable para realizar el FIG, sólo la previsión del caos hará disminuir el impacto. Tendremos los leoneses que tomar medidas preventivas para evitar salir a las calles esos días o, de plano, como los guanajuatenses en Cervantino, rentar las casas y tomar unas buenas vacaciones durante el FIG. Los mega eventos, ni modo, algunas veces, crean mega caos.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate