Bajan embarazos adolescentes

Publicada el

  • Bajan embarazos adolescentes

    Disminuyen casos. En los últimos cinco años, ha bajado la cifra de adolescentes embarazadas. Foto: Archivo

En cinco años, el número de niñas y adolescentes embarazadas bajó de 19 mil 305 en el año 2012 a 16 mil 028

registrados el año pasado.

El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que la población entre 12 y 19 años del área urbana retarda más el embarazo que las habitantes de zonas rurales, en donde se presentan los embarazos a los 13 o 14 años.

En el área rural, personal de salud “lucha contra hábitos y costumbres de las comunidades. Debemos de entender que esto no se quita de un día para otro, es base de una educación”, señaló el director.

Replantean estrategias

Según Pablo Sánchez Gastelum, la Secretaría de Salud de Guanajuato está comprometida con la mujer embarazada, sobre todo con las jóvenes.

“La estrategia para la mujer embarazada no es algo nuevo, solo que las estamos replanteando para hacerla más eficaz y llegar de una manera más afectiva a nuestras usuarias ofreciéndoles trato amable y respetando su sexualidad”, comentó.

Agregó que los eventos obstétricos en Guanajuato andan arriba del 92%, quiere decir que hoy día 9 de cada 10 mujeres que se atienden en las unidades de la SSG utilizan un método definitivo o temporal de planificación familiar.

Excluyen a REDefine

Connie Flores Buenrostro, representante de REDefine en Guanajuato, denunció que no les permiten la entrada al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) que se instalará en próximos días en el estado.

GEPEA es una estrategia nacional para la prevención de los embarazos, Flores Buenrostro aseguró que en los estados debe haber un grupo integrado por instituciones de Gobierno y asociaciones civiles para que colaboren en disminuir la tasa de embarazos.

No funcionan programas

Norma Nolasco, representante de Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC), dijo que los programas de la SSG han fracasado, pues los embarazos en adolescentes han ido a la alza.

En GUMSAC, aseguró, han atendido a niñas de 10 a 18 años embarazadas, “etapa de riesgo tanto para la madre como el hijo porque no se termina de desarrollar el cuerpo de la madre cuando ya está desarrollando el cuerpo del bebé dentro de ella”.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate