Cuesta $120 millones restauración de templos

Publicada el

  • Cuesta $120 millones restauración de templos

    Las obras de rehabilitación, en los 23 templos, consisten en restauración de fachadas, reposición de piezas, etc.

Con 120 millones de pesos, el Estado restaura 23 templos católicos considerados monumentos históricos.   

Se sumaron recursos de la Secretaría de Turismo y del Instituto de Cultura para rescatar monumentos históricos con fines turísticos, informó José Arturo Durán Miranda, titular de Obras Públicas del Estado.

La inversión es para restaurar fachadas, reposición de piezas de cantera, aplanados en pretiles, entortado (base de mezcla) en azoteas, limpieza de fauna nociva, pintura e iluminación escénica.

Los templos incluidos en el programa se ubican en San Miguel de Allende, Uriangato, Comonfort, Abasolo, Doctor Mora, Romita, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Salvatierra, Purísima del Rincón, Cortazar, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Villagrán, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y el ex Convento de San Agustín, en Yuriria.

Durán Miranda informó que se pensó primero en iluminarlos, solamente, “pero vimos que los monumentos estaban dañados y se hicieron restauraciones de estos sitios, algunos de ellos de los siglos XVII y XVIII”.

Todas las restauraciones están terminadas, excepto el templo de Cortazar y la parroquia de Salvatierra. Además, está por iniciar el remozamiento del templo de la Purísima Concepción, en San Francisco del Rincón.

Los templos de León

En el programa estatal de rescate de monumentos históricos, se incluyeron templos y plazuelas de los barrios: San Pedro de los Hernández, San Juan Bosco, San Miguel y San Juan del Coecillo. De  San Juan de Dios, aún no se sabe. 

León solicita 8 millones para restaurar cada uno, pero aún no tiene certeza de que se le autorizarán, informó el director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván.

Comunicación Social de la Secretaría de Obra Pública del Estado informó que se comenzó a trabajar en los proyectos con autoridades municipales. El objetivo es restaurar jardines, los templos, las plazas e iluminar las fachadas. 

El templo de San Juan Bosco no está clasificado como edificio histórico, pero quedó  incluido en el programa por iniciativa de los vecinos y del párroco Federico Mojica.

En mayo, se inició la impermeabilización del techo y, con recursos enviados por El Vaticano y de los feligreses, solicitados por el padre Mojica, el templo estrena pintura en todos sus interiores y exteriores. 

“Enviamos un proyecto a Roma y nos apoyaron con dinero para la rehabilitación del templo”, informó el sacerdote.

En cuanto al jardín de la colonia,  hace un año, la entonces alcaldesa Bárbara Botello inauguró una concha acústica, pintó las bancas y colocó juegos.

La parroquia de San Pedro, ubicada en la colonia San Pedro de los Hernández, que fue por muchos años una comunidad, también será restaurada.

Personal de la parroquia dijo ignorar los trabajos que promete el Estado. El mantenimiento de la iglesia siempre ha sido con aportaciones en dinero y  en especie de sus fieles.  

El barrio de San Juan de Dios tendrá doble apoyo, el prometido por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el que está por aplicarse para rehabilitar la explanada de la plazuela como parte de la Ruta del Peatón.

En las parroquias de San Miguel y El Coecillo, aún no tienen noticias de los proyectos de mejora. 

‘Peligran’ templos de Guanajuato capital

No se ha logrado la rehabilitación de ocho templos de Guanajuato capital, porque el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), no ha liberado su coparticipación de 3.3 millones de pesos.

Juan Carlos Delgado Zárate, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que en este 2016 se contempla el mantenimiento de 11 inmuebles religiosos, con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Foremoba. 

En 2015 sólo se apoyó para la rehabilitación de la barda perimetral del templo de La Asunción, en la zona de la presa de La Olla.

“Este muro se atendió por el Municipio por un tema de protección civil, porque corría el riesgo de caer hacia la banqueta, aquí se invirtieron alrededor de 250 mil pesos”, recordó.

El regidor comentó que, en este año, el Gobierno del Estado destinó a este mismo edificio alrededor de un millón de pesos para atender la sacristía y los salones múltiples, porque se estaban cayendo.

Además, se contempla atender el templo de Mellado, con el arreglo de las cubiertas para proteger el inmueble de la humedad, con una inversión de 750 mil pesos.

Un monto aproximado de 860 mil pesos será destinado para la rehabilitación de las fachadas del templo de San Roque. En estos dos últimos casos, se está en el proceso de licitación.

Las obras detenidas

Los templos pendientes de atender son: San Diego de Alcalá, donde se busca rehabilitar el techo y reponer algunas de piezas de cantera que se están desprendiendo.

En la Casa Santa se corregirá la humedad que está afectando la cúpula y el altar principal.

En San José del Rodeo y La Sauceda los trabajos serán realizados por la Asociación de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

El Oratorio de San Felipe Neri necesita mantenimiento de la madera; el templo de San Sebastián requiere de nueva instalación eléctrica.

Mientras que en Santa Rosa de Abajo, en el templo rural, se atenderán los anexos, donde se realizan eventos para la comunidad.

Dona Municipio terreno para nueva Catedral de Celaya

El Municipio donó un terreno a la Iglesia católica para una nueva Catedral.

En cuanto a otro tipo de apoyos a templos, la síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Eugenia Mosqueda Nieto, precisó que la actual administración no lo ha autorizado.

El terreno para la nueva Catedral está a espaldas del auditorio Tresguerras.

El padre José de Jesús Palacios Torres, responsable de la pastoral de comunicación de la Diócesis de Celaya, precisó que el Gobierno Municipal no dona terrenos a la Iglesia católica, sino que cede un terreno a los habitantes de una colonia para tener un centro de culto. Y si la mayoría de los colonos son católicos, pues solicitan a la Diócesis de Celaya la construcción de una iglesia.

El Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, ha dicho, en un par de ocasiones, que la Iglesia, como tal, no recibe apoyos económicos de ningún orden de gobierno e, incluso, cuando se requiere rehabilitar algún espacio, como el templo Fundación del Barrio del Zapote, se hace a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se da como apoyo a “monumentos históricos”.

El 18 de marzo del 2015, el Municipio donó un terreno de 14 mil metros cuadrados, ubicado a espaldas del auditorio Tresguerras y con un valor cercano a los 13 millones de pesos, a la Diócesis de Celaya para la construcción de una nueva Catedral.

La situación mostró descontento entre algunos celayenses, pues en redes sociales cuestionaron la donación del terreno para una catedral cuando hay otras necesidades, como escuelas o espacios culturales.

Los trabajos

Las obras de rehabilitación, en los 23 templos, consisten en restauración de fachadas, reposición de piezas de cantera, aplanados en pretiles, entortado (base de mezcla) en azoteas, limpieza de fauna nociva, pintura e iluminación escénica, principalmente. 

San Cayetano y San Pedro/ Irapuato

San Cayetano y San Pedro son los templos emblemáticos de Irapuato. Los dos volverán a lucir como antaño, gracias al programa de restauración 3 por 1, que incluye recursos federales, municipales y de los guanajuatenses que viven en Estados Unidos.

Ex convento de San Agustín/ Yuriria

Lrehabilitación del Ex convento de San Agustín costó alrededor de 10 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la limpieza de las paredes del exterior del edificio; se repararon y resanaron algunas figuras, se impermeabilizó el techo y se colocaron canales para la caída del agua de lluvias.

San Miguel Arcángel/ Uriangato

El templo San Miguel Arcángel recibió 7 millones de pesos para el mantenimiento del exterior de la fachada y la cúpula, limpieza de bardas exteriores y pintura. También el recurso alcanzó para la iluminación exterior.

Parroquia San Juan Bautista/ Moroleón

Casi siete millones se invirtieron en restaurar la Parroquia de San Juan Bautista.

Los trabajos iniciaron en enero de 2016, con el mantenimiento de los exteriores, torre y cúpula. Los vitrales se limpiaron, pulieron y colocaron las piezas que faltaban.

El Municipio aportó otros cuatro millones para la iluminación de fachada.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate