Alcanza mexicano santidad

Publicada el

  • Alcanza mexicano santidad

    Milagro. Mexicanos acudieron al evento realizado en la plaza de San Pedro.AP

El nuevo santo mexicano, canonizado ayer por el Papa Francisco, es un niño de 14 años que fue mártir de la Guerra Cristera, el conflicto de finales de la década de 1920 que enfrentó a católicos alzados en armas a tropas gubernamentales laicas por restricciones a la libertad religiosa.

El Pontífice declaró santo a José Sánchez del Río y a otras seis personas en una de las últimas misas grandes de su Año de la Misericordia.

José Sánchez del Río nació en 1913 en Sahuayo, en el estado occidental de Michoacán. En 1926, cuando él tenía 13 años, la revolución Cristera estalló al ser decretada la suspensión del culto público.

José se unió a los alzados ese año, pero debido a su corta edad sólo le permitían colaborar como ayudante de los mandos. Sus devotos cuentan que logró convencer a su madre con una frase que luego repetiría: “Nunca como ahora es tan fácil ganarse el cielo”.

Fue hecho prisionero en un enfrentamiento y luego, según cuenta la agencia católica ACIPrensa, fue torturado, pero ni los cortes que le hicieron en los pies ni los golpes que le dieron lograron que renunciara a sus creencias.

Al borde de la fosa donde lo enterrarían fue apuñalado mientras gritaba “¡Viva Cristo Rey!”. Un disparó en la cabeza lo remató en el mismo pueblo que le vio nacer y donde se conservan algunas de sus reliquias.

Niño Cristero : Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005. Más de una década después, ya es santo.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate