Impulsan uso de aplicación para seguridad de periodistas

Publicada el

  • Impulsan uso de aplicación para seguridad de periodistas

    Foto: El Universal

El periódico EL UNIVERSAL y TV Azteca presentaron una propuesta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que todos los periodistas de los medios que la integran descarguen una aplicación móvil para lanzar una alerta ante cualquier amenaza contra su integridad.

La propuesta, que formalizaron este sábado el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, servirá como protocolo de respuesta de la SIP y sus integrantes ante amenazas a la libertad de prensa y de expresión contra sus integrantes.

“El protocolo, con nombre propuesto Alerta SIP, operará vía internet, como parte del sitio oficial de la Sociedad Interamericana de Prensa, www.sipiapa.org. Desde él se ofrecerá difusión y seguimiento públicos sobre ataques y asesinatos a periodistas, las amenazas y atentados a la libertad de prensa y de expresión, desde la activación de la alerta y hasta su resolución”, describe la propuesta.

Para activar la Alerta SIP, los integrantes tendrán acceso restringido por medio de contraseñas al sistema, desde el cual ingresarán los datos con los hechos. Las emergencias para la activación de la Alerta SIP no son limitativos, pues comprenden temas de seguridad pública, aspectos relacionados con ofensivas legislativas, de políticas públicas o de cualquier otro grupo de presión en contra de la libertad de prensa y de expresión.

Se pretende que este mecanismo de la SIP sea de respuesta rápida y que, al estar automatizado en un sistema que llega a todos los miembros de la sociedad, permitirá aprovechar el poder de medios sociales al máximo y así lograr la mayor difusión y rapidez en la respuesta.

Proceder. Al detectar un ataque o el asesinato de un periodista, amenaza a la libertad de expresión o la libertad de prensa, el medio o agencia registrará los datos en el sistema. En él se incluirá una versión pública de la nota para difundirla en el portal y las redes sociales de Alerta SIP, que servirá de medio de difusión del caso.

Además, los integrantes de la SIP serán informados del atentado por medio de un sistema de alertas de correo electrónico y, en una siguiente fase, a través de una aplicación para equipos móviles. La alerta que recibirán incluirá peticiones a los medios y agencias miembros.

Entre ellas destacan la activación de las redes sociales del miembro para denunciar el caso, así como la publicación de la información en la siguiente edición o emisión de su medio, que incluya el desarrollo y las de las actualizaciones del evento.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate