Ex funcionarios deberán regresar $1.1 millones

Publicada el

  • Ex funcionarios deberán regresar  $1.1 millones

    Foto: Archivo

El ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, el ex director de Comunicación Social, Alejandro Valdés, el ex síndico Salvador Ortega y el ex secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo deben regresar un millón 120 mil pesos al gobierno municipal.

Lo anterior, por haber dado un millón de pesos en septiembre del 2013 a la Promotora Deportiva M, la empresa que anteriormente era dueña del Celaya FC, y que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó que el pago no fue justificado.

Según el informe de la ASEG, de la auditoría realizada al municipio de Celaya de julio a diciembre del 2013 se detectó que el gobierno municipal otorgó un apoyo económico a la Promotora Deportiva M y a cambio la empresa entregaría un comprobante fiscal por concepto de servicios de publicidad.

Sin embargo, de acuerdo a la ASEG no se entregaron pruebas, ni comprobantes fiscales del uso que la promotora dio al millón de pesos ni tampoco de que se hayan prestado los servicios de publicidad.

Además el apoyo no fue aprobado por el Ayuntamiento, lo cual no cumple los requisitos mínimos para la entrega del apoyo, que es el beneficio y la aprobación del cabildo, establece el informe de la ASEG.

En su momento, el director de Comunicación Social, Alejandro Valdés trató de justificar la falta de evidencias para justificar el gasto diciendo que la publicidad fue en proyección en la pantalla del estadio. 

 



Como la ASEG desestimó su justificación, determinó que la reparación del daño consistiría en la devolución del dinero más el interés legal que cause el monto del daño desde que se generó el pago, 13 de septiembre del 2013 y hasta su reparación.

Es decir que al día de hoy los ex funcionarios involucrados deben regresar la cantidad de un millón 120 mil pesos, tomando en consideración una tasa de interés del 6 por ciento anual.

Los presuntos responsables son los que firmaron el convenio, Ismael Pérez Ordaz, Vicente Caracheo y Salvador Ortega; cabe mencionar que el nombre de la tesorera, Angélica María Camarena Hernández está plasmado en el convenio, pero sin su rúbrica.

Y el otro involucrado es el ex director de Comunicación Social, Alejandro Valdés por omitir documentar y verificar el cumplimiento del convenio, es decir, que la publicidad pagada efectivamente se haya realizado.

El convenio de apoyo de colaboración fue el S.T./001/2013 bajo el cual se le dio un millón de pesos a la Promotora Deportiva M y no se justificó el destino y aplicación de los recursos; la evidencia presentada de la promoción gráfica y electrónica de las actividades municipales no precisan los espacios y áreas en que fueron difundidas; y no se precisa el costo de cada una de las difusiones.

Con antecedentes.- En Mayo del 2015, el contralor Municipal, José Luis Nájera Arredondo dio a conocer un documento que turno la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), en su momento Órgano Superior de Fiscalización, en el cual se detectó que la administración municipal 2009-2012, encabezada por Rubí Laura López Silva, dio 800 mil pesos a la Promotora Deportiva M, sin la aprobación del Ayuntamiento.

Lo que sigue: Que la Comisión de la Contraloría promueva acciones legales para que los ex funcionarios devuelvan el dinero al municipio. 

 

 

 

 

 

 

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate