Reprocha freno de INAH en arreglo de templos

Publicada el

  • Reprocha freno de INAH en arreglo de templos

    El Obispo denunció ayer que el templo de San Francisco también tiene daños en la techumbre. Omar Villicaña

En Celaya existen varios templos que requieren mantenimiento menor que pudiera hacerse en breve, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite ni siquiera impermeabilizarlos, lo cual provoca que se deterioren más.

Así lo dijo el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia luego de que se anunciara que Gobierno del Estado destinó 123 millones de pesos para la rehabilitación de 23 templos en diversos municipios, sin que se considerara alguno de Celaya.

A decir de Castillo Plascencia, en Celaya también se han restaurado ya algunos templos como el Corazón de María o San Juan de Dios, incluso la misma Capilla del Señor de la Clemencia en el Barrio del Zapote, que fue intervenida hace cuatro años pero que hoy nuevamente requiere mantenimiento.

Hay dos factores que incrementan los daños a las iglesias antiguas: uno es que requieren de mantenimiento constante para evitar daños mayores que conllevan a mayores gastos de rehabilitación.

Y otra es que el INAH no permite ‘meter mano’ o siquiera impermeabilizar las iglesias antiguas, sin antes haberlo autorizado.

Castillo Plascencia aseguró que actualmente las iglesias antiguas de la ciudad están bien en términos generales, pero requieren de intervenciones.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate