¿Afecta la tasa de interés de Banxico a los créditos?

Publicada el

  • ¿Afecta la tasa de interés de Banxico a los créditos?

    Finalmente lo que te queda hacer es verificar el tipo de tasa de interés que tengas en los diferentes productos de crédito que manejes, sobre todo en lo que se refiere a la tarjeta de crédito. Foto: Especial

En poco más de 9 meses el Banco de México (Banxico) ha realizado cuatro aumentos a la tasa de interés interbancaria al pasar de 3 a 4.75 por ciento esto tiene un impacto directo sobre los créditos y tu bolsillo. Te explicamos de qué manera.

La tasa de interés para términos prácticos es el costo del dinero. Entre mayor su porcentaje más caro resulta el financiamiento para la población y los usuarios de la banca pero más atractivo resulta para los inversionistas pues les da mayor rendimiento.

Cabe recordar que los bancos y las Sofomes obtienen una parte de sus fondos del Banco de México y al este último establecer una tasa más alta, el crédito para ellos resulta más costoso. Es por esta razón que los créditos de ciertos tipos suelen encarecerse.

No debes perder de vista que existen tres tipos de tasa de interés: fijo, variable y en ciertos casos una combinación de ambos, al cuál se le llama mixto.

De acuerdo a la Condusef, en México existen 756 productos distintos de crédito que se ofrecen a tasa variable, 234 a tasa mixta y 5 mil con tasa de interés fija. El alza registrado por Banxico afecta a los financiamientos que ya han sido otorgados que caen en las primeras dos categorías.

El mayor efecto de este aumento lo verán los créditos que no son a tasa fija. Por lo común los productos que están regulados con este tipo de interés son las tarjetas de crédito (bancarias y comerciales) y los créditos personales como los de nómina.

No sucederá así con los créditos hipotecarios pues tradicionalmente se manejan  a tasa fija, aunque hay sus excepciones pues algunos cuentan con una tasa mixta. Por otro lado el crédito automotriz generalmente se ofrece a tasa fija por lo que no habrá de que preocuparse.

En este sentido, el aumento tendrá el siguiente efecto:

Los créditos a tasa variables serán más caros, tanto los que están vigentes como los créditos que vayas a solicitar a futuro.

Los créditos a tasa fija vigentes no sufrirán cambio pero es muy probable y casi un hecho que ya no encuentres un crédito hipotecario tan barato, pues la tendencia será que se comience a ver un ajuste en el tiempo.

Los créditos para PYME corren el riego de sufrir un alza gradual aunque dependerá del plazo al cuál se otorgue el financiamiento.

Finalmente lo que te queda hacer es verificar el tipo de tasa de interés que tengas en los diferentes productos de crédito que manejes, sobre todo en lo que se refiere a la tarjeta de crédito.

En este sentido te recomendamos revisar la tasa de interés de productos similareas al que ya tienes y en caso de que exista una variación muy grande cancelar las que ya tienes y contratar productos con tasas más bajas.

Así también procurar pagar por completo los consumos, es decir ser totalero, para no pagar intereses, o en su defecto pagar más del mínimo requerido por tu banco.

Finalmente en este momento los bancos aún no realizan un ajuste de interés en los créditos hipotecarios, por lo que conviene que si estás pensando en tramitar uno lo hagas en este momento y preferentemente a tasa fija.

Con información de Mercado de Crédito 

contacto@mercadodecredito.com

www.mercadodecredito.com

FB @mercadodecredito.com

Twitter @mercacredito



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate