Con pet limpian agua de agentes contaminantes

Publicada el

  • Con pet limpian agua de agentes contaminantes

    En septiembre del año pasado registraron su prototipo ‘Mesa pulverizadora-tamizadora’, que literalmente, convierte el plástico en polvo. Foto: Especial

En un trabajo de mutua colaboración, investigadores y alumnos del Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías (DI), de la Universidad de Guanajuato (UG), laboran en un proyecto para remover contaminantes del agua a través de botellas de PET, lo que podría significar una mejora ambiental y económica.

Aunque existen diferentes alternativas para reciclar el PET (el reciclado mecánico, químico y reutilizándolo), los investigadores Francisco Antonio Horta Rangel y Ubaldo Morales Álvarez, junto con estudiantes, trabajan en un proyecto de modificaciones químicas al PET para el tratamiento de aguas.

En el desarrollo de la investigación han notado que dos de las modificaciones son biodegradables, es decir, que una es soluble en agua y otra en plantas. En ambos se analiza si hay toxicidad.

Francisco Antonio Horta Rangel señaló que el proyecto se ha nutrido de sus investigaciones, así como de 12 tesis de licenciatura, de donde 7 corresponden a alumnos ya titulados y 5 de trabajos en proceso de escritura.

En septiembre pasado obtuvieron la patente del modelo por 15 años, gracias al otorgamiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) del Centro Universitario Vinculación con el Entorno (VEN).

Actualmente, el equipo de trabajo lleva 4 modificaciones del PET, todas en proceso de patente. Sin embargo, se espera que en menos de un año se patenten en total 19 modificaciones al PET, todas con un beneficio y solución distinta al problema de reciclaje.

Los investigadores señalaron que buscan atraer la atención de las empresas textiles, alimenticias, de reciclaje, de curtiduría, de cosméticos, entre otras que podrían interesarse en el proyecto.

¿Qué es el pet?

El PET. Un tipo de plástico muy usado al punto de que su producción es mayor que su aprovechamiento, provocando una gran contaminación.

El proyecto. Inició en 2011 y fue hasta septiembre pasado que obtuvieron la patente del modelo por 15 años.

El proceso. Recogen botellas de PET, las introducen en el prototipo ‘Mesa pulverizadora-tamizadora’, que las muele hasta convertirlas en polvo.

Nuevo uso. El polvo obtenido es modificado químicamente, según su función en el agua: remover metales pesados, aniones, cloruro, arsenio, grasas, colorantes, entre otros.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate