Bajan denuncias contra policías irapuatenses

Publicada el

  • Bajan denuncias contra policías irapuatenses

    Baja histórica. Este año, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato solo ha recibido 13 recomendaciones de Derechos Humanos, a comparación de las 45 que recibieron el año pasado./ Especial

La reducción de recomendaciones para el área de Seguridad Pública por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, a decir de José de Jesús Félix Servín (secretario de Seguridad Ciudadana) ha sido por la capacitación que se les ha dado a los elementos en esta área.

“Históricamente Irapuato había sido el primer lugar (en quejas en Derechos Humanos), pero efectivamente hace 2 meses bajamos al segundo lugar, y esto va en función de que las quejas han disminuido”, señaló Félix Servín.

 

La clave ha sido la capacitación

Para que se dé esta disminución, dijo el secretario, es porque los elementos han recibido cursos de capacitación, como son el de actualización y especialización, donde siempre se toca el tema de Derechos Humanos.

“Se les ha señalado que debe haber un respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los probables responsables y de los responsables, entonces aquí están trabajando desde la academia, y aquel que abusa de autoridad o sale fuera de la norma de su procedimiento policial y se llegará una queja, se atiende desde el departamento jurídico y se dice que procede y se sanciona”, comentó José Félix del por qué de la disminución de quejas.

Los datos de la Procuraduría de Derechos Humanos, aseguran que el año pasado en Irapuato se dieron 45 recomendaciones por diferentes motivos como lesiones, ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, entre otras hacia la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo para este año, en los primeros 8 meses, sólo se han dado 13 recomendaciones, lo cual hace bajar a esta corporación del primer lugar en quejas a nivel estatal, al segundo, siendo ahora superado por la ciudad de León.

Debido a las capacitaciones que se han ido dando durante este año a los policías municipales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que se ha podido descender en el ranking de Derechos Humanos, lo cual es parte importante para seguir en ese rumbo y tener cada vez menos problemas con la actuación policial hacia los ciudadanos.

  • El plus: Irapuato solía ocupar el primer lugar en recomendaciones en el estado, pero bajo a segundo lugar.

     


#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate