Se generan más de 100 toneladas de basura al día

Publicada el

  • Se generan más de 100 toneladas de basura al día

    Entre plásticos y cadáveres de animales, pepenadores buscan algo reciclable. Leonardo Córdoba.

En el municipio de La Piedad se generan más de 110 toneladas de basura doméstica por día, un promedio de 900 gramos por habitante y solo el 10 o 15 por ciento se recicla, principalmente el pet (plástico de botella), cartón, aluminio y cobre.

La directora del área de servicios públicos del gobierno municipal Rocío Abarca, dijo que en las zonas residenciales es donde más basura se recoge, ya que compran un mayor número de productos empaquetados en las tiendas de autoservicio.

De la basura orgánica que se genera en La Piedad, se puede reciclar el 20 por ciento; el 70 por ciento de lo orgánico se podría utilizar para generar gas y solo el 10 se sepultaría, pero se tendría que hacer la separación de la basura orgánica e inorgánica en cada hogar.

En el municipio existen 13 rutas para la recolección de basura, dos de estas van a comunidades y acuden en dos ocasiones a la semana, donde realizan una recolección independiente a las rutas de la zona urbana.

Del total de la basura que se recoge no toda llega hasta el basurero municipal, debido a que existen pepenadores en las calles que sacan lo que les puede servir de los contenedores y los venden al mejor precio.

Un primer filtro para pepenar la basura es en las calles, donde se retira cartón, pet, plástico que se pueda vender, aluminio, y hasta ropa que la misma gente con necesidad la utiliza.

Un segundo filtro son las costales que en los camiones recolectores traen para separar la basura, y ya el resto de la basura llega al basurero municipal, donde todavía se obtiene material para su venta y posteriormente para reciclar.

El hecho de que existan los pepenadores en las calles genera un problema para quienes recolectan la basura, debido a que cuando rescatan material para su venta, sacan los restos de basura al piso y ahí se quedan sin tener precaución para depositarla en el contenedor, provocando contaminación y que los perros desperdiguen dicha basura, teniendo la necesidad de volver a recolectar al contenedor para llevarla al basurero, 

La directora de servicios públicos, asegura que “falta una cultura de la separación de basura en los pepenadores para evitar que pepenen en los contenedores bajo estas condiciones y generen problemas de esparcimiento de la basura ”.

Otro problema que enfrentan en la recolección de basura es que la gente tira escombro, cadáveres de animales, líquidos peligrosos, aceites, aparatos electrodomésticos, muebles, entre otros artículos que la gente deposita en los contenedores.

Recicladoras

En una recicladora se recibe todo tipo de material que es recuperado de la basura y que se puede dar un uso a través de un proceso.

El encargado de la recicladora pidió anonimato para poder ofrecer la información solicitada, dijo que se recibe pet verde, multi color, natural, plástico de envase leche, y se paga de 2 a 2.50 pesos por kilo, mientras que el plástico exótico ahumado no se recicla y no se recibe, porque para este tipo de plástico en México no existe la tecnología para el reciclado.

El plástico que se obtiene en La Piedad es enviado a una recicladora más específica donde se muele, se lava y se da una estándar de calidad dentro de la normativa mexicana y se envía a la Ciudad de México.

Este producto molido se vende a China 80 por ciento del total y el resto es enviado a los Estados Unidos.

Otro tipo de basura que recibe en las recicladoras es plástico duro como los botes de pintura, cubetas, tarimas y huacales que se pagan a 2 pesos por kilo.

Por el cartón se paga 80 centavos por kilo, papel 80 centavos, lámina 1.50 pesos, aluminio12 pesos, cobre 50 pesos, mientras que falta una recicladora de vidrio, ya que este no cuenta con un proceso para su reutilización.

El encargado de la recicladora asegura que solo un 10 por ciento del total de la basura se recicla, el resto se tiene que 

ir al basurero y sepultarlo para evitar 

contaminación.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate