Sorprenden rendimientos de sorgo en 2016

Publicada el

  • Sorprenden rendimientos de sorgo en 2016

    Se inicia especialmente en aquellos cultivos tempranos de punteo; las parcelas de este año están dando hasta 11 trillas, tres más en comparacion con el año anterior. María Zaragoza. .

A productores campesinos y expertos en el tema, sorprende el rendimiento de sorgo al iniciar el periodo de cosecha.

Raúl Rosales Asesor Técnico del agro, sostuvo que ha arrancado el periodo de trilla y con sorpresa ven que hubo cultivos que dieron más de lo esperado al rendir 11 toneladas por hectárea, cuando se esperaba un promedio de 8.

Remarcó que la trilla se inicia especialmente en aquellos cultivos tempranos de punteo y hasta ahora “las primeras trillas han sido muy buenas, pues en parcelas que el año pasado dieron 8, hoy dan 3 mas (11) y hay mucho optimismo”.

Estos cultivos de riego tuvieron buena presencia de humedad, y solo fue necesario un riego, ya que las lluvias en esta temporada no aflojaron.

Sobre los precios

Recordó que el precio abre a 3 mil 500 pesos la tonelada lo cual aseguró, “no es muy bueno pero tampoco tan malo para el productor”.

El año pasado anduvo a ese mismo precio y los insumos este año no sufrieron importante incremento, “fue marcada la diferencia, si acaso solo un 5 por ciento” agregó.

Se mostró confiado en que también 

los cultivos de maíz y el sorgo temporalero tengan significativo rendimiento (8 

toneladas por hectárea como promedio)

 ya que reiteró, las lluvias fueron muy buenas.

Por último señaló que la cosecha de sorgo termina a más tardar el 20 de noviembre y del maíz empieza a principios de diciembre y hasta el 30 del mismo mes.

Sorpresivo: El rendimiento de cultivo fue de 11 toneladas, cuando los agricultores esperaban un máximo de 8.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate