Presentan modelo de seguridad para Área conurbada

Publicada el

  • Presentan modelo de seguridad para Área conurbada

    La conferencia de prensa conjunta, en Casa Jalisco. Foto: Reforma

El nuevo modelo de seguridad Metropolitano entraría en funciones el 1 de enero del 2017, confirmaron el gobernador Aristóteles Sandoval y 9 presidentes municipales del Área Conurbada a Guadalajara (ACG).

En conferencia de prensa conjunta, en Casa Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los ediles se comprometieron a aportar elementos a la Fuerza Única Metropolitana (FUM), la cual reforzará el combate de delitos de alto impacto, mientras que los Ayuntamientos mantendrían la operación de sus propias corporaciones.

“Todo esto se estuvo revisando en un modelo que permite a los presidentes municipales, por supuesto, seguir manteniendo sus corporaciones, sus policías, para efecto de atender todo lo que se refiere en el (artículo) 115 (constitucional), el bando de Policía y Buen Gobierno”, detalló Sandoval.

“Esta Fuerza Única estará atendiendo entonces, de manera estratégica, en coordinación también con todos los presidentes municipales y con sus propias direcciones, comisarios, el cómo reforzar las áreas donde encontramos delitos de alto impacto”.

En cuanto a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), autoridades estatales y municipales confirmaron que quedaría como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de estudio, análisis y propuesta.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, señaló, además, que la AMS no tendrá funciones operativas, ya que éstas serán competencia de la FUM, que a la postre podría derivar en un Mando Único Metropolitano.

El OPD será presidido por el Gobernador e integrado por los 9 alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate