Agilizan para un parque trámites y para otro no

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  • Agilizan para un parque trámites y para otro no

    El complejo industrial Colinas de León I fue impulsado y agilizado por el gobierno de Bárbara Botello.

La empresa Innova Dintel Guanajuato S.A. de C.V. (Dintel) del consorcio Lintel, recibió todos los beneficios de la presidencia de Bárbara Botello, al asociarse con Óscar Flores y crear el Parque Industrial Colinas de León.

Del anuncio del proyecto a la colocación de la primera piedra y la disposición de recursos públicos, sólo pasaron tres meses.

En cambio, Lintel y el empresario Ignacio González, llevan dos años en trámites para construir un parque industrial en las cercanías de Santa Rosa Plan de Ayala y no han podido.

La diferencia es que el dueño de la tierra donde Lintel busca instalar su nuevo parque que llamaría Colinas de León II, no es Inmobiliaria Flopper.

“Tenemos dos años en trámites para construir el Parque Industrial Colinas de León II, Lintel también es nuestro socio y es hora que no nos resuelven, porque el municipio exige demasiados requisitos, difíciles de cumplir”, dijo el empresario Ignacio González.

Personal del consorcio Lintel y de la administración de Bárbara Botello aseguran que el propietario de Inmobiliaria Flopper “benefició” a varios funcionarios a cambio de agilizarle los trámites y que el municipio pagara la introducción de todos los servicios incluyendo la construcción del bulevar Las Joyas.

Los trámites del parque Colinas de León, propiedad de Lintel, ubicado en terrenos de Óscar Flores, iniciaron el 16 de enero de 2014 cuando el Ayuntamiento aprobó el convenio de colaboración; el 28 de abril del mismo año ingresó la solicitud de cambio de uso de suelo en el Implan y la aprobaron el día 22 del mes siguiente.

Tres meses después Dintel instaló su primera piedra.

“Yo como gobierno fui un gobierno facilitador, nadie recibió recurso, ni tierras, ni nada, solo una mente perversa o enferma podría pensar lo contrario”, dijo la ex alcaldesa Bárbara Botello.

Al preguntarle por qué no dio las mismas facilidades al segundo parque de Lintel, aseguró que no tiene esa información.

Al preguntar a Flores Pérez si él benefició a funcionarios de la administración pasada, dijo… “Ni Bárbara es mi socia, ni le di un centavo, ni le di terreno, ni le he dado nada, la licenciada hizo una gran labor, consiguió 350 millones de pesos para León, no hubo nada malo, ni corrupción… ni Aurelio Martínez es mi Socio, ni José Martínez tampoco”.

El convenio para realizar el parque Colinas de León se clasificó de “urgente o de obvia resolución”, 24 horas antes de aprobarlo, para que el Ayuntamiento lo avalara sin necesidad de una revisión previa en comisiones. Integrantes de la anterior administración aseguraron que  no fue tiempo suficiente para detallar observaciones.

Exigencias a 

Colinas de León II

El interés de los empresarios de Lintel para desarrollar parques industriales en el Bajío los llevó a firmar un nuevo fideicomiso para crear el “Parque Industrial Colinas de León II” en Santa Rosa Plan de Ayala, pero el Ayuntamiento les exigió múltiples compromisos y llevan dos años sin que su trámite avance.

Para éste nuevo parque de 150 hectáreas, el municipio establece 18 requisitos. En el primer parque solo pidió seis.

Para el proyecto donde Óscar Flores ya no estaba incluido, el Ayuntamiento condicionó cambiar el uso de suelo de “Reserva Agrícola” a “Industria de Intensidad Media” si cumplía con:

Realizar los proyectos ejecutivos y construcción de todas las obras necesarias que determine SAPAL, que incluían pago de incorporación del terreno a los sistemas de agua potable y alcantarillado, construir infraestructura de aguas residuales, pluviales, líneas de conducción y alimentación de agua ubicadas a 8 kilómetros del parque, entregar los pozos del predio y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Un proyecto para solucionar el crucero de acceso y salida al parque por la carretera León- Manuel Doblado  y ejecutar las obras.

Elaborar un proyecto y plan ejecutivo para construir las gasas (conexiones de caminos) de entrada y salida de la autopista León-Aguascalientes.

Mejorar el bulevar Juárez (carretera a Santa Rosa), desde el bulevar Timoteo Lozano hasta la autopista León – Aguascalientes.

Construir todas las vialidades que determine Desarrollo Urbano, un proyecto para solucionar el bulevar Juárez y el cruce con el tren, una solución de intersección entre las autopistas León – Aguascalientes y León – Manuel Doblado, solucionar el transporte público, entre otros.

Ante el exceso de requisitos, Lintel puso un “Recurso de Inconformidad” en el área Jurídica del Ayuntamiento donde les explica que las condiciones que les pusieron violan el principio de proporcionalidad, que algunas son imposibles de costear y por ello “imposibles de cumplir”.

En pausa el nuevo parque

Ya hay empresas de Francia y Japón interesadas en instalarse en el Parque Industrial Colinas de León II, e Ignacio González, representante de los propietarios de la tierra, asegura que cada día que pasa pierden dinero y credibilidad.

“Tenemos dos años en este trámite, ya tenemos todo autorizado, es un terreno topográficamente plano, con acceso a pozos de agua, libre de gravamen, sólo nos falta que nos den el uso de suelo, ahora no podemos ni sembrar ni usar para uso industrial, queremos que nos definan si van a permitir o no”, dijo el empresario Ignacio González.

El 10 de septiembre de 2016 vencía el plazo para resolver la situación del segundo parque de Lintel, sin embargo les pidieron ampliar el plazo de respuesta a su solicitud de cambio de uso de suelo.

“Principalmente, al momento de transición de PRI-PAN, Héctor López Santillana tuvo que sacar adelante inconsistencias que les dejaron, el retraso fue por cuestiones de cabildo que tenían que solucionar pero parece que ya está todo aprobado en el estado y el municipio, ya es una realidad”, explicó Jorge González Durán, socio de Lintel para el segundo Parque Industrial Colinas de León II.

El Estado y el Municipio apoyarán al segundo parque de Lintel con los accesos a León, la carretera estatal a Santa Rosa Plan de Ayala, servicio eléctrico y de agua.

Guillermo Romero Pacheco, titular de Economía del Estado, aseguró que el Gobierno Estatal no tiene nada que ver con la construcción de los parques industriales Colinas de León I y II, que solo vigilan que los permisos de uso de suelo estén en orden y desconoce si se hubo preferencias hacia Óscar Flores.

“Este proyecto lo maneja el Grupo Lintel junto con el municipio, hay algunos pendientes entiendo, esto no está en mi área, estamos al tanto por lo que nos comenta Lintel pero ahí no participamos nosotros, es municipal, los que deben vigilar son los ciudadanos y el Ayuntamiento”, dijo Romero Pacheco.

 

Pone empresario condición para cumplir ‘palabra’

Para que Óscar Flores done 6.4 hectáreas de sus tierras por donde pasa el bulevar Las Joyas, construido con nuestros recursos, exige la pavimentación de 160 metros que faltan.

La administración pasada tramitó 350 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y gastó 55 millones del presupuesto de León para construir un bulevar de 2.9 kilómetros y llevar todos los servicios a la zona.

A cambio de la inversión de gobierno Óscar Flores Pérez hizo un compromiso “de palabra” con la entonces alcaldesa Bárbara Botello de   donar la superficie del bulevar Las Joyas incluyendo el camellón, que suma 6.4 hectáreas.

Aunque, el propietario de Inmobiliaria Flopper solo estaría dispuesto a entregar 4 hectáreas porque quiere conservar el camellón que en algunos tramos tiene 50 metros de ancho.

Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública, informó que uno de los problemas  que han tenido para terminar la obra fue el cruce con los ductos de gas, “No teníamos el permiso del gasoducto de Pemex para poder intervenir”.

Espera concluir Las Joyas este mes para entregar la obra y Óscar Flores acepte donar la superficie del bulevar.

Los tramos en construcción se ubican justo en el lugar donde el Implan autorizó construir en un futuro el bulevar San José de Mal Paso. 

“Nosotros recibimos las obras sin muchos permisos, tenía muchas cosas incompletas, se observó, se hicieron llegar estas situaciones a Contraloría y se deslindarán responsabilidades;  nuestro compromiso es observarlas, resolverlas y ponerlas en orden”.

El Municipio construyó cuatro carriles del bulevar Las Joyas y dejó pendiente el pavimento de otros dos;  el borde del camellón y las guarniciones. Además llevó los servicios públicos “a cabecera” a mil hectáreas propiedad de Óscar Flores, sin que el empresario aportara un peso.

El proyecto completo contempla banquetas, tres carriles por cada sentido y el camellón del bulevar Las Joyas.

En cuanto a que el Municipio construyó en propiedad privada, el director de Obra Pública aseguró que Óscar Flores liberó el derecho de vía para permitir la urbanización.

“Lo que falta firmar es la verdadera donación, él dice -termínenme el bulevar y yo les firmo-, nosotros lo respetaremos y cuando terminemos, ya le exigiremos la donación”, enfatizó Cortés



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