Mueren 65 leonesas por cáncer de mama

Publicada el

  • Mueren 65 leonesas por cáncer de mama

    La mastografía es un método eficaz para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. / Foto: Archivo.

De enero a septiembre 65 leonesas han perdido la lucha contra el cáncer de mama y 65 más están en tratamiento.

En el marco del mes de la lucha contra esta enfermedad, la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VII, Blanca Leticia Gutiérrez, señaló que existe una tendencia creciente a nivel nacional, estatal y local en cuanto a cáncer de mama.

Indicó que se tienen registradas 65 fallecidas por esta causa  en los primeros nueve meses del año en el municipio de León, mientras que en todo 2015 se registraron 83 decesos; en años anteriores el promedio de fallecimientos fue de 78.

La coordinadora de Salud Reproductiva afirmó que la Secretaría de Salud del Estado y la Dirección de Salud Municipal han emprendido acciones concretas para combatir este mal y al año se hacen más de 20 mil revisiones, además se cuenta con personal calificado para llevarlas a cabo.

El mejor combate 

es la prevención

El director de Salud municipal, Mario Sopeña, señaló que la prevención es el mejor combate contra el cáncer.

Comentó que el Municipio de León a través de la Dirección de Salud, el Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud, Desarrollo Humano y el DIF municipal, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria VII harán un evento de concientización.

Ahí entregarán vales para mastografías y ultrasonidos, además se impartirán talleres, pruebas de detección y exploraciones mamarias.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez, recordó que el 30 de septiembre “nos unimos más de 100 mujeres y hombres en la Plaza Principal del Centro Histórico para formar una lazada humana contra el cáncer de mama.

“Es importante que desde la adolescencia conozcamos la consistencia, la textura y la forma de nuestras mamas para poder detectar alguna diferencia. Las invitamos a que participen de las actividades que se tienen preparadas para ustedes en este evento”.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate