Policías se capacitan en derechos humanos

Publicada el

  • Policías se capacitan en derechos humanos

    En vista de las quejas que reciben elementos de la policía, debe trabajarse en el tema. Foto: Vania Jaramillo

El director de la Policía, Osvaldo Jiménez Arcadia, aseguró que las capacitaciones en derechos humanos son constantes para los elementos antes de ser activos y una vez en funciones. 

Dijo que además tienen talleres de control de ira y apoyo psicológico por la labor que desempeñan los elementos. 

“Se realiza una capacitación permanente de técnicas policiales y derechos humanos, en la Academia también se hace a la totalidad del personal. Entendemos que somos un municipio grande y que tenemos un mayor número de incidencias y no se trata de justificar el mal actuar de algún elemento, trabajamos con la Procuraduría para conocer las quejas y trabajar en ellas”, aseguró el director de la Policía. 

am publicó ayer que León lidera la lista de recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG). Superó por ejemplo a Irapuato, que desde 2013 se mantuvo a la cabeza. 

Explicó la forma correcta en la que un elemento debe hacer una detención, aunque esto en ocasiones se merma por el propio delincuente. 

“Hay que llegar con los modos correctos de inmovilización y leer los derechos del detenido, se trabaja con los elementos para hacer todos los protocolos de traslado al lugar y es la primer acción, aunque cuando se leen sus derechos el detenido manifiesta que no se le han leído”, dijo.

Confirman robo de vehículo

Un vehículo de un elemento de la corporación fue robado de la Delegación Poniente. 

Jiménez Arcadia, descartó que haya sido un vehículo oficial, pero resaltó el descuido de algún agente en los accesos. 

“Una persona faltó al control que debió haber tenido con la entrada y salida de vehículos, una persona tiene por obligación haber cuidado el tránsito de vehículos, tanto civiles como patrullas, dentro de un estacionamiento de las instalaciones”, informó el director. 

El domingo, el elemento había concluido su turno y, al regresar al estacionamiento, se dio cuenta que su vehículo ya no se encontraba. 

“No fue una unidad oficial, es un vehículo compacto, propiedad de uno de los elementos, estuvimos haciendo todos los investigaciones y es un tema que se revisa en el Consejo de Honor y Justicia”, añadió el director. 

El funcionario municipal aseguró que ésta es la primera ocasión en la que ocurre un robo dentro de las instalaciones de la Policía. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate