Queda León en 1er. lugar en quejas contra policías

Publicada el

  • Queda León en 1er. lugar en quejas contra policías

    León desbancó a Irapuato como el municipio con más recomendaciones.

El número de recomendaciones que ha emitido la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a la Policía leonesa no ha podido ser reducida, a diferencia de otros municipios del estado, e incluso desbancó a Irapuato como el municipio con más recomendaciones. 

Ante esta situación, activistas y miembros de organizaciones civiles coinciden en que se debe poner especial atención en los procesos de selección de los elementos policiacos para obtener una real reducción en las violaciones de derechos humanos. 

Desde 2013, la Policía de Irapuato había encabezado la lista de corporaciones municipales de seguridad con más recomendaciones emitidas por violaciones de derechos humanos. Apenas, en 2015 se habían emitido 46 de estos apercibimientos de esta índole para los uniformados de ese municipio. 

En ese mismo año, a la Policía leonesa se le hicieron 27 recomendaciones por abusos de sus elementos a la ciudadanía. 

Sin embargo, durante los primeros ocho meses de este año los papeles fueron invertidos, y mientras León mantiene casi la cantidad de recomendaciones que recibió el año pasado, al acumular 28 en 2016, el municipio de Irapuato se ha hecho acreedor a sólo 13. 

De las 22 recomendaciones que se le hicieron a la Policía de León en los primeros ocho meses de 2015, los principales hechos violatorios fueron lesiones, que motivaron siete de las advertencias, en dos más fue el ejercicio indebido de la función pública y en otras tres detenciones arbitrarias. 

En cambio, de las 28 emitidas en 2016, 18 tuvieron origen en actos de violencia sexual, las cuales se originaron de dos expedientes de queja que sumaron cada uno nueve consejos para la corporación. Se añaden cuatro por lesiones y tres por detenciones arbitrarias. 

Se debe resaltar que también los municipios de Silao y Celaya recibieron menos recomendaciones de la PDHEG entre enero y agosto de este año. La policía de Silao no ha tenido ninguna advertencia, mientras que la de Celaya se hizo solo de 11, que son 44 por ciento menos que las que tuvo en el mismo lapso pero de 2015. 

‘Algo anda mal 

en Seguridad’ 

Para el activista, Roberto Saucedo Pimentel, la persistencia en cuanto al número de recomendaciones que se da en la Policía leonesa, “es signo inequívoco de que algo anda mal en la Secretaría de Seguridad Pública”. 

“Se habló en el trienio pasado, por parte de Bárbara (Botello), que ya se había depurado el cuerpo policiaco, pero lo que estamos viendo es que la aplicación de los exámenes de control y confianza no te garantiza un cuerpo policiaco eficiente, porque hay formas de evadir, por ejemplo, un polígrafo” indicó Saucedo Pimentel. 

Por otra parte, hizo énfasis en que ante este panorama de persistencia en advertencias por violaciones a derechos humanos, “lo mínimo que se espera es su aceptación para que lleven a la corrección de esos errores”. 

Pero resaltó también la importancia de afinar los mecanismos de selección y permanencia de los cuerpos policiacos. 

Es trabajo integro: OCL 

“Sabemos de antemano que los policías, quizá a lo mejor muchos de los viejos, tienen muy arraigadas esas costumbres de no respetar los derechos humanos”, mencionó el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos. 

Pero mencionó que, en esta temática, es importante “calificar a las dos partes”, pues enfatizó que los elementos policiacos están constantemente expuestos a las agresiones de toda índole de parte de los ciudadanos, y por ello, “debe estar más preparado el policía en cuanto a que la agresión no es contra él, sino contra todo un sistema, contra la sociedad o contra el gobierno”. 

Así que también subrayó que el reclutamiento de los elementos policiacos, “no es nada más quién quiere ser policía, sino ver realmente quién tiene la capacidad para serlo (…) ”. 

“Los nuevos elementos que tienen que salir, tienen que contar con un sinnúmero de cosas, pero que además su situación emocional sea muy diferente”, pues requiere de mostrar respeto al ciudadano, “pero, al mismo tiempo, poder torcerle la mano para llevarlo cuando sea necesario” y esto se afina desde la formación policial, indicó el presidente. 

Así que en el reclutamiento de policías, los factores esenciales son seleccionar, para saber quiénes son los mejores, entrenar para cambiar sus conceptos, y retener, que comprende salarios, becas para hijos, enseñanza policial, la oferta de carrera adecuada. 

Finalmente, acotó que, “tenemos que dignificar al verdadero policía, el que va a dar el ejemplo”, y ahí radica la importancia de los estímulos y reconocimientos que se puedan otorgar a los uniformados. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate