Ven viable propuesta de iniciativa privada

Publicada el

  • Ven viable propuesta de iniciativa privada

    Foto: Karla Ruiz

La propuesta del sector empresarial de León de destinar un porcentaje del recurso de obra pública para un banco de proyectos, es viable.

El proyecto consiste en contar cada año con un mínimo de 100 millones de pesos y hasta el 5% del presupuesto global de obra pública del Estado y del Municipio, para destinarlo al fondo que permita hacer estudios, análisis y planeación antes de ejecutar las obras.

Sin embargo, tanto el Instituto de Planeación de Guanajuato como la Secretaría de Obra Pública coincidieron que es más viable no poner un porcentaje determinado, sino dejarlo abierto.

Actualmente se invierte desde un 3.4% y 4% del presupuesto estatal en proyectos ejecutivos. Este año fue de 2 mil 500 millones de pesos la inversión total en obra pública.

Así lo hablaron en una tercera reunión del Consejo Coordinador Empresarial de León y de Concamin Bajío con Eduardo Sojo, presidente de Iplaneg, y Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública de Guanajuato.

“Son viables, son ideas muy buenas, pero me parece que la parte del 5%, quizás lo importante es tener ahí los recursos desde el punto de vista económico, nunca es conveniente atar un tanto de porcentaje de los recursos a un proyecto en particular, cuando se ha hecho esto a nivel federal nunca ha resultado”, comentó el presidente de Iplaneg.

Aseguró que esta idea es atendible y relevante y que, sin duda, va a apoyar el desarrollo del estado y los municipios.

También pidieron que pueda establecerse vinculación con los municipios para que en este banco de proyectos no sólo estén incluidos los proyectos que tengan que ver con la obra pública estatal, sino también municipal.

Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública de Guanajuato, coincidió en que el acuerdo que tomaron, es que independientemente del porcentaje se establezca un fondo de proyectos con el fin de que tanto a nivel estatal como municipal se puedan generar los bancos de proyectos.

“En los municipios habría que buscar también destinar un recurso, puesto que hay municipios que no cuentan con el recurso para destinar”, dijo.

Avance

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que se avanzó en el desarrollo de lo que serían las reglas de operación de este fondo para investigación, estudios y proyectos ejecutivos para la obra pública de la entidad. 

Los principales acuerdos fueron considerar en estas reglas la necesidad de contar con un “Modelo Dinámico de Planeación”, que articule al Gobierno del Estado con los 46 municipios, que asegure una visión regional y que conecte los planes de largo alcance con el mediano y corto plazos, todo a través del Iplaneg.

Añadió que aún faltan algunos puntos para analizar en próximas reuniones y después de esto será presentada en conjunto al gobernador Miguel Márquez a más tardar el siguiente mes, para después pasar al Congreso local.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate