ASTERISCOS

Publicada el

ASTERISCOS

*** ENCERRONA EMPRESARIAL

Hoy el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin Bajío tienen una cita con el presidente del Iplaneg, Eduardo Sojo; el secretario de Obra Pública, Arturo Durán; y el diputado local Jesús Oviedo.

*** DINERO PARA PROYECTOS

Los empresarios insistirán en la propuesta que ya pusieron sobre la mesa para que un 5% del presupuesto que se destina a la obra pública se aparte para la elaboración de proyectos ejecutivos y otros estudios.

*** SIN PRETEXTOS

Ahí estarán los capitanes de Concamin y el CCEL, Ricardo Alaniz y Gustavo Guraieb. Lo que no quieren es que Estado y Municipios pierdan recursos simplemente porque no presentan los proyectos.

 

*** LOS ASPIRANTES

Ya está la lista de aspirantes para estar en la terna que el Gobernador debe de enviar al Congreso para elegir Procurador de Derechos Humanos. Ahora vamos a esperar qué análisis hacen de las propuestas. Tres nombres alzaron la mano ante medios: Germán Estrada, Jesús Soriano y José Manuel Ramos.

* OTROS NOMBRES

Pero hay otros muchos más que presentaron su registro formal, como: José Eleazar Romero, de San Miguel de Allende; Paola Monroy, de Irapuato; Guadalupe Camacho, de Celaya; José Luis Vargas; José Raúl Montero; Pablo González;  Eric Bolívar; José Carlos Guerra, y otros que pronto sabremos.

*** ECOS DE SAN LÁZARO

En la visita del Gobernador el jueves pasado a San Lázaro para reunirse con los diputados panistas, también le invitaron a pasar al salón del Pleno a saludar a algunos de los legisladores presentes en sesión. El presidente de la Cámara, el panista Javier Bolaños, saludó por el micrófono a Márquez.

* MUY SALUDADOR

Márquez caminó y se acercó a saludar a Azul Etcheverry y Ricardo Ramírez en la foto que ya vimos publicada, pero también se acercó con otros paisanos tricolores como David Mercado y Timoteo Villa. Igualmente saludó al pastor del PRI, César Camacho, a Jorge Ramírez Marín y hasta a Carmen Salinas.

* DINERO PARA EL EJE 

En el desayuno con 10 de los 12 diputados de Guanajuato (no estuvo Ricardo Sheffield y Lorena Alfaro) Márquez externó su preocupación por el recorte previsto al Fondo Metropolitano y les pidió que pueda mantenerse en los 450 millones de pesos que se reciben cada año. El asunto es que buena parte de su destino es para el Eje León-Silao que tanto urge y es un compromiso del Gobernador.

* CON LA BANCADA

En la otra reunión con la bancada nacional del PAN, en la que estuvieron unos 70 diputados, Márquez Márquez platicó sobre los gobiernos del PAN en 25 años en Guanajuato y los logros de su Administración. A los legisladores les cayó bien que ya no escucharon el rosario de lamentos como en las visitas que tuvieron de gobernadores electos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, y otros.

* ALCALDESA REBELDE

A la foto que subieron a Facebook de Azul, Ricardo y Márquez, respondió la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larisa Solorzano, quien escribió: “Nada mas que apoye a municipios por igual, es lamentable que sólo a los de su partido. Y siempre con su misma cantaleta de echar culpas al Gobierno federal”.

*** RECICLAJE, YA VEREMOS

En el Gobierno de León todavía no encuentran la “fórmula mágica” de cómo le van a hacer para aprovechar la basura que no es basura, que se entierra todos los días en el relleno sanitario y que en un estudio del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) del 2014 se calculó que si se comercializara el 50% de los residuos con valor el ingreso anual sería de 76.7 millones.

* COMPROMISO DE GOBIERNO

La anterior administración, luego de concesionar en 2014 el servicio de recolección, ofreció que se instalarían tres centros de aprovechamiento de basura en cada una de las zonas del servicio, nada pasó. El Programa de Gobierno 2015-2018 retoma y compromete tener una planta, todavía no hay noticia.

* EL ATORÓN

El detalle de ese proyecto donde el director de Gestión Ambiental del Municipio, el biólogo Ricardo de la Parra, dice que están hoy atorados, es que si el centro de aprovechamiento de basura se hace en cualquier punto de la ciudad, las empresas recolectoras llevarían ahí los residuos, pero luego lo que resulte inservible después de la separación quién lo va a ir a tirar al relleno sanitario, ese es otro costo.

* LA OPCIÓN DEL RELLENO 

La alternativa que ahora se revisa es la de que el centro pueda establecerse justamente antes de la zona de tiro del relleno sanitario, así al separar la basura los desperdicios sin valor de inmediato se tiran. Para que eso pase están en negociaciones con la concesionaria del sitio, que es la empresa PASA. El asunto es que ya pasó un año y la basura se sigue enterrando y el Gobierno todavía no sabe qué hacer.

* PROGRAMA PILOTO

Mientas tanto el Sistema Integrado de Aseo Público que dirige el multifacético Roberto Centeno mantiene su programa piloto de recoger un día basura inorgánica en algunos fraccionamiento residenciales. Lo que recolectan lo están llevando a separar en las propias instalaciones del SIAP.

* PRESUMIR EN DOMINICANA

Y en más de basura el director de Servicios Municipales de Celaya, Jesús Manuel Hernández, presumió ante representantes de 10 países en un foro en República Dominicana, el programa de separación que aplican desde abril, el cual, aunque es muy loable, la verdad es que ha tenido poca respuesta social.

LA PUNTADA

Aún así el funcionario presume que entre un 30 a 40 por ciento de personas separa la basura, ¿en serio?, pues eso merecería un reconocimiento tomando en cuenta que hace unos meses las personas que hacían esta buena práctica no llegaban ni al 10 por ciento de la población, según dijo el propio Director.

El sueño del 2018

El presidente de la Fundación Colosio del PRI en Guanajuato, José Luis Romero Hicks, se encontró con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Diego Sinhué Rodríguez, en un evento del sábado pasado en el Banco de Alimentos de Guanajuato Capital, asociación que encabeza el priísta. 

Ambos personajes sueñan con abanderar a sus partidos para buscar la Gubernatura del 2018.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate