Corredor industrial

Publicada el

    Corredor industrial

Lo que viene

En el pasado Foro de Proveeduría Automotriz, en la ponencia inaugural del gobernador Miguel Márquez Márquez, él mencionó que muy pronto anunciaría novedades en desarrollos de parques industriales en el estado.

Le comento que uno de ellos es del Grupo Marqués, que tiene presencia en Tabasco y Querétaro, y ya prepara la consolidación de su proyecto Parque Industrial El Marqués Bajío para Celaya.

La zona se edificará en 50 hectáreas, con una inversión superior a los 240 millones de pesos, para comenzar a operar a partir de junio del próximo año.

La entrada del grupo empresarial a Guanajuato está en su fase de diseño y autorización, según una fuente involucrada en el proyecto.

En el portal del grupo empresarial ya se despliega información del mapa geográfico que tendrá el proyecto y la disponibilidad de zonas industriales en donde contempla la creación de una plaza comercial.

Multiplicado por dos 

Doble festejo se vivió en Caja Popular Mexicana (CPM) la semana que recién terminó, por los 65 años de existencia y el décimo aniversario de la formación de liderazgo juvenil con su programa de jóvenes cooperativistas.

En este segundo punto centraré la siguiente información: durante tres días, 105 jóvenes de 26 estados se reunieron en la comunidad de Comanjilla, en donde, además de fomentar el trabajo en equipo, jugando aprendieron a operar una unidad de la cooperativa de ahorro y préstamo; pero sobre todo a ser formadores en temas sociales, ambientales, de ahorro, finanzas y generación de ideas productivas e inclusive apertura de negocios.

Los 105 chavos fueron seleccionados entre más de mil participantes de todo México (todos con edades de 15 a 17 años).

En algunos estados, la respuesta es tan amplia que los mismos interesados terminan votando para elegir a quienes consideran sus mejores representantes.

Por ejemplo, en Chihuahua, tuvieron que realizar votación para elegir de 50 participantes a sus mejores cuatro candidatos.

Los poco más de 100 jóvenes son procedentes de estados, ciudades y comunidades en donde se encuentran las 461 unidades de CPM en México.

En los 10 años que lleva funcionando la plataforma, son más de 60 mil los jóvenes que han vivido la experiencia que busca formar líderes de cambio en su entorno.

Líderes en formación 

La apuesta de CPM por atender el mercado de pequeños ahorradores va en crecimiento. 

De hecho, 2016 fue un año histórico, en donde han integrado a 20 mil nuevos socios para llegar a los 300 mil participantes en su “Cuenta Activa”, en donde hay ahorradores desde un mes de nacidos hasta 17 años y 11 meses cumplidos.

Un fenómeno compartido por el vocero de CPM, Juan Pablo de León Murillo, que sucede en las comunidades, es que en la ceremonia de bautizo de un nuevo miembro de la familia, sobre todo en comunidades, ahora se acostumbra que al pequeño se le abra una cuenta y se le depositen donativos en ella.

Al cumplir los 18 años, los jóvenes tienen ahorrado un promedio de 40 mil pesos y luego se convierten en ahorradores de la CPM; un 80% de ellos utiliza sus ahorros para continuar sus estudios y un 20% para emprender un negocio.

Para darle seguimiento a la formación de los jóvenes, una vez que cumplen los 18 años, pueden ser integrantes del comité consultivo juvenil, un ejercicio que permite generar nuevos productos escuchando la opinión de sus ahorradores más proactivos.

Una de las peticiones de este grupo es la creación de un crédito universitario, proyecto ya en proceso de realizarse en una alianza con Educafin; primero, comenzará como prueba piloto en el estado de Guanajuato, y de acuerdo con sus resultados, posteriormente será lanzado en todo México.

Es un hecho 

Oiga, le cuento que ya hay nuevas del proyecto de la Plaza Textil Metropolitana, a desarrollarse al sur de Guanajuato para fabricantes de Moroleón y Uriangato, principalmente.

El Instituto Nacional del Emprendedor autorizó los primeros 30 millones de pesos para la construcción de la plaza, que tendrá una oferta de 360 marcas guanajuatenses dedicadas al textil.

El proyecto comenzará a construirse el próximo mes y se proyecta que se inaugure entre noviembre y diciembre de 2017.

Su creación fue a propuesta explicita de los fabricantes guanatenses de textil a Enrique Peña Nieto durante su campaña para llegar a la Presidencia y constituyó uno de sus compromisos ya siendo Mandatario.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate