‘Cosen ayuda’ para mamás necesitadas

Publicada el

  • ‘Cosen ayuda’ para mamás necesitadas

    En el taller de costura realizan 100 chalecos al mes para Kasai León. Foto: Silvia Millán

La búsqueda de un ingreso extra fue lo que motivó al grupo de mujeres a integrarse en el taller de costura de la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular.

Este taller elabora, para Kasai Mexicana, chalecos de seguridad reflejantes y de brigadista. 

Norma Alicia Monroy Hernández, al frente del taller, explicó que iniciaron en 2011, pensando en mamás que atienden a sus hijos en la asociación, y que son mayormente familias de bajos recursos. 

Su primer proyecto fue hacer bolsas de navidad para dulces, regalos, muñecos y bolsas de mandado. En el 2013 hicieron 28 mil 500 bolsas y, para 2014, elaboraron 40 mil.

Tras tomar un curso de costura industrial, en 2015 llegó la oportunidad de trabajar con Kasai. 

La producción inicial fue de 100 piezas al mes y con ellos deben tener un stock de 50 piezas. 

“Con este cliente abrimos trabajo para personas vulnerables” por el crecimiento de la demanda. 

El representante de la planta Kasai León visita el taller al menos una vez al año para darle seguimiento a su proyecto. 

En el taller inicialmente se capacitaron 20 mujeres, de ellas, 10 están fijas en la asociación; 15 más son mujeres que realizan maquila desde su casa. El taller cuenta con 12 máquinas. 

Las señoras no tienen horario fijo, el pago para todas es por destajo. La capacidad de producción semanal es de 200 chalecos reflejantes y 50 de brigadista. 

Parte del trabajo de integrarse con estos sectores industriales, explicó Norma, es que deben aprender a trabajar con fichas técnicas. 

“Tenemos que ir acoplándonos a las grandes empresas”. 

Otra de las líneas de producción que realizan, son bolsas de malla, elaborados con retazos de lámina de PET. Este material es donado por empresas del sector automotriz, pues para ellos es desecho. 

Los hijos  de 10 de las mujeres que trabajan en el taller, están en rehabilitación en el centro de la asociación, que tiene 26 años trabajando y hoy atiende 80 niños.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate