Nace Kobelco para producir acero de calidad

Publicada el

  • Nace Kobelco para producir acero de calidad

    El líder Mitsufumi Konishi, presidente de Kobelco México. Foto: Rocío Terrasas

  • Nace Kobelco para producir acero de calidad

    El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, con autoridades de Kobelco, en la inauguración de la planta.

Seis empresas internacionales: Shinsho Corporation, Ltd, Kobe Steel, Osaka Seiko, Grupo Simec y O&K American Corporation unieron tecnología y experiencia en ventas para crear a Kobelco CH Whire Mexicana.

El grupo tiene plantas en Estados Unidos, Tailandia y China; México será la cuarta sede internacional y es Guanajuato el estado que albergará la producción de alambre de acero con calidad para forja en frío de piezas como sujetadores y tornillos para la industria automotriz.

Mitsufumi Konishi, presidente de Kobelco México, comentó que su llegada al estado se dio por las armadoras que tienen instalada su producción en la región Bajío, además de la infraestructura e incetivos que les proporciona la zona.

“Hubo muchos desafíos durante la construcción, pero gracias a Puerto Interior y Gobierno del estado pudimos colocar la primera piedra en 2015 e iniciar la producción (el pasado martes 11 de octubre)”.

Sus principales clientes son Nissan y Honda, pero además buscarán trabajar con Toyota y Mazda, con quienes ya tienen acercamiento.

“Actualmente estamos proveyendo productos de prueba a los clientes, esperando sus aprobaciones y esperamos comenzar la producción masiva dentro de muy poco”.

Cuando anunciaron la instalación, estimaban procesar alrededor de 40 mil toneladas de alambre de acero. Al respecto, Mitsufumi Konishi dijo que por el momento es difícil estimar la producción anual, ya que primero quieren llegar a la meta que se trazaron.

“Vamos a trabajar estrictamente en la calidad, sin importar la cantidad, así sean 100 toneladas o una tonelada, la calidad será nuestra prioridad”, aseguró.

Por el momento Kobelco se enfocará en proveer a la industria automotriz del País. El Presidente comentó que no hay planes de exportación, sin embargo, no descarta que en el futuro exista la posibilidad de proveer a otros países.

Osaka Seiko es la compañía japonesa que implementó su tecnología dentro de la planta y son ellos quienes también están encargados de la capacitación a los empleados, la cual, de acuerdo con Mitsufumi Konishi, será constante.

En cuanto a planes a corto plazo de una posible expansión, el hombre a cargo de Kobelco expresó que dependerá de las ventas de la producción.

“Tenemos en la parte de atrás el suficiente espacio como para poder expandirnos, pero primero buscaremos llegar a la capacidad máxima y, si hay necesidad de expandir la planta, lo haremos”.

Además, se dijo abierto a diversificar los ramos de proveeduría, adentrándose al sector de la construcción.

“En el 2020 se prevé un crecimiento de la industria metalúrgica y es ese crecimiento por el cual se busca estar dentro de la industria del metal, específicamente en la automotriz”.

Han pasado dos años desde que Mitsufumi Konishi llegó a México y lo describe como un País con mucha energía y un gran potencial.

“Estoy seguro que establecer la planta en Silao, Guanajuato, es un gran acierto, porque es el centro de la producción automotriz y está equipado con gran infraestructura; nos estaremos esforzando para contribuir con el desarrollo mediante la elaboración de productos que sean valorados por nuestros clientes presentes aquí”.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate