Arrastra pendientes sistema oral

Publicada el

  • Arrastra pendientes sistema oral

    El nuevo sistema tardará entre cinco y nueve años más para lograr su consolidación y funcionar de manera eficaz y eficiente. Foto: Especial

El nuevo sistema de justicia penal, que costó 21 mil millones de pesos tan sólo de presupuesto federal, tiene numerosos pendientes a cuatro meses de su implementación en todo el País.

De acuerdo con diagnósticos de la Secretaría de Gobernación, las tareas de los estados y la Federación se resumen en 10 acciones para consolidar el modelo de juicios orales.

En primer lugar, está dotar de recursos suficientes a las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, para cubrir la demanda del servicio y operar las nuevas formas jurídicas.

La segunda tarea es concluir la construcción y/o adecuación de la infraestructura, a fin de facilitar la interacción entre los operadores y la ciudadanía.

Entre 2010 y 2016, el Gobierno federal subsidió 371 proyectos de infraestructura de las entidades, por un monto de 421 millones de pesos.

Otro ámbito en el que, de acuerdo con Gobernación, deberán trabajar los operadores en los siguientes años, es la capacitación permanente.

Hasta junio pasado, se había capacitado a 241 mil 375 agentes estatales y municipales en el protocolo de primer respondiente, aunque la meta inicial era de 333 mil policías.

Otras tareas son la implementación de sistemas informáticos, así como el fortalecimiento de los servicios periciales y las áreas de atención inicial y mediación.

Además, la creación de unidades de medidas cautelares y de Policía Procesal; y la implementación de los sistemas de justicia para adolescentes y de ejecución de penas.

Tiempo: El nuevo sistema tardará entre cinco y nueve años más para lograr su consolidación y funcionar de manera eficaz, eficiente y con altos estándares de calidad.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate