Asesinan a juez federal en Estado de México; era de León

Publicada el

cargando...

Vicente Bermúdez Zacarías, un juez federal originario de León, fue ejecutado ayer en Metepec, Estado de México, mientras hacía ejercicio al aire libre.

Un hombre lo sorprendió por la espalda y le disparó en la nuca. El presidente Enrique Peña ordenó a la PGR atraer la investigación.

Los hechos se registraron alrededor de las 9 de la mañana, en la avenida Árbol de la Vida, casi esquina con Ignacio Allende, colonia La Asunción.

El leonés estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato.

Bermúdez Zacarías era juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México. 

Tenía tres años como juez de Distrito y conocía de amparos promovidos por Mario Cárdenas Guillén y Miguel Ángel Treviño Morales, ex líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, contra supuestas órdenes de traslado para cambiarlos de penal.

Fuentes judiciales informaron que previamente, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia “El Cuini”, líder del grupo criminal del mismo nombre.

En el sitio paramédicos trasladaron a la víctima identificada como juez de distrito del juzgado quinto en materia de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México, de 37 años de edad, a un hospital general regional del IMSS de la zona, donde fuentes oficiales confirmaron su fallecimiento.

Se presume que los hechos pudieron ser por ajuste de cuentas. El juez dio amparo a Miguel Ángel Treviño, alías el “Zeta 40”, también a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los presuntos responsables por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. A éste último sobreseyó la petición contra una supuesta orden de traslado

 

Pide SCJE condiciones de seguridad

Antes de iniciar la sesión ordinaria del Pleno de la Corte, Aguilar Morales informó que con relación al homicidio del Juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ya tuvo comunicación con las autoridades competentes para solicitarles que investiguen de inmediato el caso y se resuelva.

“Los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", expresó.

Aprovechó también para felicitar a los jueces y magistrados por la valentía con que desempeñan sus actividades y afirmó que el Poder Judicial de la Federación, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal los apoya para que estén en posibilidad de cumplir con la impartición de justicia que les ha sido encomendada.

Luego de emitir estas palabras, Aguilar Morales solicitó guardar un minuto de silencio en honor del juez Bermúdez.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate