La ‘nueva’ opción televisiva

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    Olegario Vázquez Aldir, Presidente del GEA. Foto: Especial

Ayer inició transmisiones la tercera cadena de televisión abierta digital Imagen TV o Cadena Tres, del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña y dirigida por su hijo, Olegario Vázquez Aldir.

El nuevo canal surge en medio de la peor época para el negocio de la televisión abierta en México por la disminución de los ratings y la competencia de los medios digitales.

De los ocho grupos originales que se apuntaron para la licitación de las dos cadenas disponibles quedaron sólo tres en la etapa final: Grupo Imagen, de Olegario Vázquez; Grupo Tepeyac, de su hermano y rival mediático Mario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro, del empresario radiodifusor Francisco Aguirre.

El 11 de marzo del 2015, el pleno del IFT anunció que Grupo Imagen, que presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que por el mismo número presentó una oferta superior de tres mil 58 millones, fueron los ganadores. El 10 de abril finalmente Aguirre se bajó de la licitación y quedó firme sólo la tercera cadena de los Vázquez Raña.

El compromiso es que en menos de tres años garantice una cobertura de 30% de esas 123 frecuencias y en cinco años se logre 100% de los 106 millones de habitantes potenciales. Los cálculos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son que en este lapso Cadena Tres podría quedarse con 8.5% del mercado de televisión abierta que actualmente dominan Televisa y TV Azteca.

Sí es negocio: Vázquez Aldir

En vísperas del lanzamiento, Proceso le preguntó a Olegario Vázquez Aldir, director general del GEA, si lanzar una cadena de televisión abierta en pleno proceso de digitalización de las audiencias es un buen negocio.

“La televisión abierta es, hoy por hoy, el medio más eficiente para anunciar productos y servicios a los consumidores. Es un medio que se mantendrá vigente por muchos años. Su cobertura llega a prácticamente todos los mexicanos: ocho de cada 10 habitantes ven televisión abierta. Y dos datos más: el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión representan 3.4% del PIB, con una tasa de crecimiento cercana a 10% real, según el IFT”, argumentó Vázquez Aldir.

En respuesta por escrito, Vázquez Aldir aportó otros datos: hasta 2019 los ingresos de publicidad en televisión abierta seguirán representando 82.3% de los ingresos generales de publicidad, lo que equivale a 2.6 billones de dólares, más o menos 50 mil millones de pesos.

Además, enfrentarán el nuevo y creciente desafío de los servicios Over The Top (OTT), como son Netflix, Claro Video y Blim, más los que surjan en los últimos años. Imagen Televisión tendrá producciones de Grupo Argos, de Epigmenio Ibarra, que buscarán también llegar a estas nuevas plataformas.

Grupo Imagen se subdivide actualmente en Imagen Prensa (con publicaciones como Excélsior, Adrenalina, Dinero, Atracción 360 y la revista de sociales RSVP); Imagen Digital (adquirió recientemente el portal HuffPostMéxico, además de los sitios Soy Actitud, Salud 180, Cocina Delirante, Gamedots, Swagger y Me lo Dijo Lola); Imagen Radio (Reporte 98.5, Imagen Radio, RMX, Radio Latino 104.5 y La Kaliente), e Imagen Televisión, que incluye la tercera cadena y el canal de noticias de televisión restringida Excélsior TV.

“Esto funciona tanto para los contenidos informativos, como para el entretenimiento. Así, el potencial de negocio depende de una clara visión empresarial que, por supuesto, no puede quedar al margen de la responsabilidad social que significa operar una nueva cadena de televisión abierta”, según Vázquez Aldir.

–¿Cuál será la cobertura inicial de Imagen Televisión? –pregunta el reportero.

–A menos de 20 meses de haber recibido el título de concesión, estamos saliendo al aire con una cobertura de más de 65% de la población, además de tener nuestra señal en todos los sistemas de televisión de paga. Seguiremos con nuestro plan de llegar a la cobertura total en un plazo de cinco años.

–Se ha mencionado el favoritismo al GEA con el gobierno de Fox para quedarse con el Canal 28 y luego con Excélsior. ¿Existe ese vínculo?

–No. Ambas operaciones se realizaron entre particulares. El Canal 28 se adquirió en 2006 a la familia Aréchiga. En el caso de Excélsior, los cooperativistas resolvieron por mayoría de más de 90% la venta de algunos activos, que dieron origen a la publicación de Nuevo Excélsior.

Vázquez Aldir enfatizó que “ninguna de estas adquisiciones y, por supuesto, ninguna otra, han sido producto de favores de un gobernante en turno.



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