Condenan a funcionario chino a muerte por corrupción

Publicada el

  • Condenan a funcionario chino a muerte por corrupción

    Wei Pengyuan, ex subdirector de la estatal energética, fue sentenciado por aceptar sobornos y enriquecimiento ilícito. Foto: Especial

Wei Pengyuan tenía escondidos más de 30 millones de dólares en efectivo y en lingotes en su hogar. Ahora enfrenta la pena capital.

Pengyuan, ex subdirector de la estatal energética, fue sentenciado ayer por aceptar sobornos y enriquecimiento ilícito, aunque la aplicación de la condena de muerte será suspendida por dos años. Después de eso, será conmutada a cadena perpetua, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La ley china establece la pena capital como el castigo estándar para todos los funcionarios que hayan aceptado sobornos de más de 460 mil dólares o hayan desfalcado al menos 220 mil dólares de fondos considerados clave, según un fallo de la Suprema Corte de abril pasado.

Antes, la cifra mínima para ser condenado a muerte en casos de corrupción era de 150 mil dólares, aproximadamente.

“(La pena capital) es para casos en los que haya un impacto nocivo social extremo y pérdidas significativas a los intereses de l Estado y del pueblo”,según la Corte.

La investigación contra Pengyuan empezó en 2014, cuando fue acusado de aceptar sobornos como subdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía de China. 

También habría cometido actos de corrupción desde 2000, en puestos anteriores.

La investigación develó los 31 millones y medio de dólares en su hogar y descubrió que poseía varias costosas propiedades.

“Wei Pengyuan tenía una gran cantidad de bienes, cuyo valor claramente excedía sus ingresos legales, y no pudo explicar la fuente (del dinero)”, indica un comunicado sobre la sentencia.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate