Extrañan apoyos

Publicada el

  • Extrañan apoyos

    Con los programas se ayudó a que los jóvenes salieran de la violencia. Cortesía

Actualmente no existen programas de apoyo o de asistencia para jóvenes en situación vulnerable por parte del Municipio, en San Francisco del Rincón.  

El último proyecto que se trabajó fue “Jóvenes en Riesgo”, el cual consistió en dar atención psicológica a jóvenes que estuvieran pasando por una situación familiar complicada o social. 

“Probanda” otro programa que dio atención integral a jóvenes y niños para el rescate de espacios públicos, prevención de drogadicción y delincuencia, así como el desarrollo deportivo, funcionó por varios años y al entrar la actual administración dejó de trabajarse. 

Ambos programas eran coordinados por Seguridad Ciudadana y Salud Municipal. 

Están en situación de riesgo

Al faltar este tipo de programas los jóvenes en situaciones vulnerables, por condiciones familiares o sociales, pueden caer o recaer en el uso de drogas, de alcohol, en la delincuencia y tener malas compañías. Ello les genera problemas psicológicos, como depresión, confusión y falta de iniciativa. 

Además desconocen las oportunidades de estudio y laborales. 

Los programas, además de la asistencia social, creaban oportunidades para que los jóvenes rezagados concluyeran sus estudios, tomaran capacitaciones para conseguir mejores empleos o iniciaran un negocio. 

Quienes se ven más afectados son los jóvenes de las colonias marginadas o donde se ha generado un ambiente violento y conflictivo. 

Tenían caducidad

Según autoridades de Seguridad Ciudadana y Salud Municipal “Jóvenes en riesgo” tenía una vigencia, por lo que se trabajó el tiempo establecido y actualmente no se encuentra vigente. 

En el caso de “Probanda”, la Dirección de Salud indicó que el programa concluyó debido a que ya no había la necesidad de trabajarlo, por lo que implementaron el de “Jóvenes en Riesgo”. 

Por su parte, la Dirección de Seguridad afirmó que al inicio de la Administración el único programa que se tenía era el de “Jóvenes en Riesgo”, el cual ya concluyó, y que “Probanda” no estaba en el plan de trabajo, siendo ambos programas responsabilidad de Salud Municipal. 

Jóvenes piden regreso de ‘Probanda’ 

El programa municipal “Probanda” operó, según sus participantes, alrededor de 8 años, en los cuales se les dio una atención y orientación integral. 

Entre las actividades que realizaban estaban: clases y torneos deportivos, como fútbol, box, break dance, entre otros; contaban con atención psicológica, clases de regularización, círculos de estudio y apoyo para conclusión de niveles educativos. 

También se les impartían diversos talleres desde capacitaciones y pláticas para dejar problemas de alcoholismo y drogadicción, así como para instruir a padres de familia. 

“Ayudaban a muchas personas, familias se reunían en los eventos y llevaban a sus hijos para que participaran” dijo Rolando, integrante del grupo. 

Los jóvenes también hicieron referencia a los equipos de fútbol que se habían formado, los cuales tenían encuentros amistosos y se iban a torneos a la ciudad de León. 

“Se formaban equipos en cada colonia o por cada banda y realizaban torneos locales y al que ganara se lo llevaban a competir a León, éramos alrededor de 20 equipos con 12 a 15 jugadores”, explicaron los jóvenes.  

Cientos de niños y jóvenes de las distintas colonias del municipio fueron  beneficiados con las actividades, convivencias y concursos. 

Además, se acabaron con conflictos que había entre bandas, cambiando la violencia por los torneos deportivos, el trabajo en equipo y el compañerismo. 

“Cuando entró la nueva Administración nos dijeron que ya no se haría nada, aparentemente no le gustó el programa a los de Salud Municipal y nos dijeron que se iba a acabar y no había nada que hacer” comentó Rolando. 

Los jóvenes que formaron parte de “Probanda” hicieron un llamado a las autoridades para que el programa regrese, se trabaje igual y sigan apoyando a decenas de familias.

Programas que existían: “Jóvenes en riesgo” y “Probanda”.

Ayudaron: Las bandas que tenían conflictos hicieron las paces y amistad al contar con ayuda psicológica, grupos deportivos y torneos. 

Dónde urge: En colonias marginadas y alcanzadas por la violencia.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate