Grafitean mural en plazuela centenario

Publicada el

  • Grafitean mural  en plazuela centenario

La Administración Municipal tuvo que tapar con pintura una parte del mural de la Plazuela Centenario porque un grupo de jóvenes dañaron con aerosol una de las paredes donde fue pintado el General Álvaro Obregón.

La plazuela fue inaugurada el 14 de julio del 2015, un mes antes jóvenes, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), realizaron el mural en honor al cronista fallecido Herminio Martínez y al Escritor y Cuentacuentos, Alejandro Domínguez.

Según comerciantes del Andador Aranda, la mañana del lunes apareció el graffiti de casi un metro de alto que cubría el rosto de uno de los personajes icónicos en la historia de esta ciudad. 

“ Trabajo en el pasaje y el lunes llegué a las 8 de la mañana pero me di cuenta que habían rayado el mural. No se nos hace raro porque todas las paredes o bancas a cada rato las rayan si no es con aerosol con plumón”, dijo la empleada de una zapatería.

Desde que se rehabilitó el andador y la plazuela, en tres ocasiones, las autoridades han reparado daños del graffiti.

En un recorrido que am realizó, se puede apreciar graffiti de varios tamaños en los arcos de piedra de la plazuela, que aunque personal de Servicios Municipales han intentado borrarlos, la pintura no se quita y quedan las manchas.

La escultura instalada a espaldas del Templo de San Francisco, a la mitad de la plazuela, también fue rayada con aerosol rojo.

En julio del 2013 el instituto convocó a 10 jóvenes por medio del departamento de Cultura Urbana para realizar un mural en una de las paredes del Parque Xochipilli I, sobre la avenida El Sauz.

Semanas más tarde el mural fue dañado con la leyenda “Feos, el arte no se vende”, lo que molestó a ciudadanos, quienes publicaron fotos y comentarios en contra de quienes lo rayaron.

El graffiti que pareció el fin de semana pasado en la plazuela también tiene la leyenda “Feo, no sistema”.

En Facebook, jóvenes publicaron que los murales son dañados porque hay una rivalidad entre grafiteros donde algunos mencionan que “el graffiti no se vende” porque debe ser ilegal y sin apoyos gubernamentales, y otros defienden el aspecto artístico. 

Lo que sigue: Del 20 al 26 de noviembre se va a realizar el Primer Encuentro Internacional de Muralismo, en el que intervendrán más de 44 artistas de cinco continentes.  



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate