La infertilidad

Publicada el

  • La infertilidad

    Existen casos en los que se logra la concepción al primer tratamiento. Fotos: Mauricio Ortiz/Especiales

La infertilidad es la incapacidad de procrear. Es un padecimiento, no es considerada enfermedad y suele darse tanto en hombres como en mujeres.

Así lo explicó el Dr. Fulgencio Silva Gómez, epidemiólogo de la delegación estatal del ISSSTE, quien precisó que  dicha condición puede darse por varios factores tanto anatómicos como funcionales. 

Explicó que algunos de esos factores son que la matriz o los testículos no se hayan desarrollado adecuadamente o que haya una deficiencia en el número de espermatozoides. Incluso puede darse por golpes fuertes o por miomas en la matriz. 

Asimismo dijo que actualmente se ha comentado que el uso de la laptop y el calor que desprende, al igual que las radiaciones del celular, pueden provocar infertilidad. No es algo comprobado científicamente pero sí es probable, ya que la exposición al calor directo y la radiación son factores que influyen, al igual que los problemas psicológicos que algunas las personas tienen como un bloqueo mental.

Agregó que las personas que llevan una vida sexual activa sin métodos anticonceptivos y que no logran concebir, deben acudir a los especialistas para realizarse estudios,  determinar las causas y poder atenderlas de acuerdo a las mismas. 

En la actualidad existen maneras de enfrentar este padecimiento, las cuales dependen del tipo de problema que se tenga. Por ejemplo, si el hombre tiene problemas con el número de espermatozoides, hay tratamientos para la multiplicación de los mismos. A la mujer se le puede ayudar estimulando el ovario y las secreciones hormonales.

Existen parejas que al primer tratamiento logran la concepción y otras que nunca la logran.

El Dr. Fulgencio Silva Gómez  habló de infertilidad.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate