Inspira Mozart cuento musical

Publicada el

  • Inspira Mozart cuento musical

    La obra está inspirada en la vida del pequeño músico Wolfgang Amadeus. Foto: Fabiola Manzano

"¿Conoces a Wolfi?”, es la obra inspirada en la vida del pequeño músico prodigio, Wolfgang Amadeus Mozart, que unió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el actor Mario Iván Martínez para su representación en el Teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino.

La orquesta acompañó a relatar esta historia inspirada en las aventuras que vivió Wolfi al lado de su hermana mayor Nannerl y su padre Leopold Mozart, quien era compositor y violinista de aquella época y que al conocer el talento de su hijo decidió hacer una gira por varios países de Europa.

El histrión manejó a los personajes, mientras la orquesta interpretó algunas obras que ayudan a ambientar la narración, a su vez, el también actor de cine tuvo el apoyo de una joven que actuó como Nannerl y de tres niños, dos de ellos tocan el piano y el otro el violín, y personifican a Wolfi.

Recrean época

Todos los que participaron en la representación se vistieron de acuerdo a la época en la que vivió la familia Mozart. En ese tiempo se usaban pelucas con cabello blanco, los hombres vestían camisa de mangas largas, medias, chaqueta, chaleco y pantalón; mientras que las mujeres usaban vestidos largos con adornos de flores.

De niño, Wolfgang tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares de Europa, incluso visitó la corte de Viena y conoció a la reina María Teresa y a su hija, la princesa Maria Antonieta. Todos los chiquitines se rieron cuando Wolfi le pidió matrimonio a la pequeña soberana.

Antes de despedirse, la orquesta y el actor presentaron un cuento más, donde los niños conocieron los tipos de instrumentos que componen una orquesta, los cuales se dividen en cuerdas, maderas, metales y percusiones.

Los infantes escucharon como suena el violín cuando pellizcan los dedos con las cuerdas, a este modo de producir el sonido se le conoce como pizzicato. Y para que comprenderlo un poco mejor, una de las violinistas interpretó una pieza compuesta por Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’.

El segundo cuento es la historia de una orquesta y el personaje principal es una tuba, instrumento de metal que no podía crear una melodía como los otros instrumentos, por lo que se sentía muy triste de no poder acompañarlos.

En una noche de luna llena se encontró a un sapo, quien le ayudó a encontrar ese sonido que tanto había soñado, al día siguiente la tuba asiste muy feliz al ensayo, pues cuando lo escucharon todos sus amigos lo felicitaron por la peculiar melodía que produjo.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate