Adecuan normas para proteger a los periodistas

Publicada el

  • Adecuan normas para proteger a los periodistas

    Los acuerdos logrados al interior de las Comisiones, abordan también todo lo relativo a la capacitación y actualización de los funcionarios de las diversas dependencias municipales.

Las Comisiones Gobierno y de Seguridad Pública del Ayuntamiento aprobaron el dictamen por medio del cual se reforma y adiciona el Bando de Policía y Buen Gobierno en el municipio para adecuar las normas locales en materia de protección a periodistas, promotores y activistas de los Derechos Humanos.

“El dictamen aprobado tiene como finalidad adecuar las normas locales, a los dispuesto y previsto por normas federales y estatales en la materia para la protección de quienes se dedican a la labor periodística o bien se desempeñan como activistas o promotores de los Derechos Humanos”, dijo Gabino Carbajo Zúñiga, presidente de esta comisión.

Precisó que en el caso de las modificaciones que se hacen en la protección a periodistas, se adicionó que todas las instancias municipales sean capacitadas y cuenten con los protocolos a aplicar, en el caso de que por omisión o de manera directa generen algún tipo de falta a la labor de información y difusión que realizan los medios.

Carbajo Zúñiga explicó que al aterrizarse estas disposiciones en los cuerpos legales vigentes en la materia se consagran los derechos que sobre el tema y los periodistas, preve ya la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Además de capacitar a funcionarios municipales en el tema de la protección a periodistas y promotores y activistas de Derechos Humanos, las diversas áreas municipales deberán de crear protocolos para brindar atención en los casos que se presenten”, afirmó.

El funcionario señaló que estas medidas apuntan de manera primordial a crear y arraigar una cultura de reconocimiento y plena vigencia a los derechos elementales de los periodistas y los promotores de éstos.

El regidor aclaró que el dictamen aprobado forma parte de las peticiones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), turnó a gobiernos estatales y municipales para que ambos niveles de gobierno se aboquen a garantizar estos derechos en sus leyes y reglamentos.

Los acuerdos logrados al interior de las Comisiones, abordan también todo lo relativo a la capacitación y actualización de los funcionarios de las diversas dependencias municipales, para que éstas atiendan, protejan y promuevan al derecho a la libertad de expresión y de información.

“Es un tema en el que tenemos que avanzar, como se ha hecho en el resto del país y no se trata de favorecer a algún grupo o medio en específico, sino dar cumplimiento a las garantías consagradas en la Constitución”, aseguró.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate