400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare ¿Y esos quiénes son?

Publicada el

    400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare ¿Y esos quiénes son?

Este año se conmemoran los 400 años de dos grandes personajes mundialmente conocidos, pero que la mera verdad, creo que muy pocos sabe de estos dos personajes más allá de algunos datos que  todos conocemos. Por ejemplo todos sabemos que el mejor libro de Cervantes fue ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, y que se peleó contra unos molinos y que estaba enamorado de  Dulcinea, y… ¿Qué más? Y si eso es todo lo que sabemos de Cervantes, y eso que vivimos en la ciudad más Cervantina de América, imagínense si sabemos algo sobre Shakespeare. 

Del autor inglés solo sabemos que escribió Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, y esos son los más cultos pero nadie sabe realmente sucesos de sus vidas.

Así que aquí les van algunas preguntas sobre Cervantes y Shakespeare.

1.- ¿Cuáles son los nombres completos de Cervantes y de Shakespeare?

2.- ¿Dónde nacieron y en qué año?

3.- ¿Con quién se casaron y cuántos hijos tuvieron? 

4.- ¿Por qué le decían el manco de Lepanto a Cervantes? ¿Cuál mano le amputaron? ¿Qué es Lepanto?

5.- ¿Cómo se llamaba el personaje del Quijote?

6.- ¿De cuántos capítulos consta el Quijote?

7.- ¿De qué trata La Galatea?

8.- ¿Cuál fue su mejor obra? Mencione otras obras de Cervantes

9.- ¿Cuál fue la mejor obra de Shakespeare?

10.- ¿Cuál fue el apodo que le pusieron a Shakespeare?

11.- ¿Por qué el nombre de Cardenio une a Shakespeare y a Cervantes?

12.- ¿Dónde, de qué y en qué fecha murieron ambos?

Como pueden ver, si ustedes han contestado las 12 preguntas, ¡felicidades! mis respetos, ustedes son gente que ha leído y conoce algo sobre estos grandes dramaturgos, (¿Si saben qué es eso verdad?)

Si han contestado de 8 a 11 preguntas, se ve que han hojeado más o menos las vidas de estos señores y sus obras; pero si andan contestando solo de 4 a 6, entiendo que nos les importa mucho nada sobre estos dos grandes personajes, y si ni siquiera contestaron la pregunta 4, están fritos, no sé cómo pudieron leer este escrito. 

Pero pídanle a sus nietos que saquen de  ‘San Google’ las respuestas y luego presuman que ya leyeron todas las obras de Cervantes y de Shakespeare. Pero por favor no nos hagan quedar mal, tenemos más de 43 años de festejar a Cervantes y muchos no saben ni siquiera cómo se escribe. ¡No hay que ser…vantes!

Juan José Prado y Viramontes es académico asociado en la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna. Si tú escribes o eres historiador, la academia es para ti.

academiaguanajuatense@gmail.com



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate