Niños no estudian por falta de maestros especiales

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    16 niños se encuentran en la lista de espera para realizar sus estudios de nivel básico.

Por falta de maestros de educación especial en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial La Piedad (CAM), hay una lista de espera de 16 niños que no han podido ingresar para realizar sus estudios de nivel básico.

El supervisor escolar de la zona 07 de La Piedad, Salvador Landa Zepeda, dijo que el déficit de maestros no es exclusivo del La Piedad, ya que en los centro de Tanhuato, Purepero y Penjamillo también hace falta personal; en total se requieren 15 personas, entre psicólogos, trabadores sociales y especialistas en problema del lenguaje.

“Lo preocupante es que en enero del próximo año se jubilarán alguno maestros de educación especial de estos centros y si el gobierno no manda personal, será más la necesidad de apoyo”, dijo Landa Zepeda.

En los CAM hay 385 alumnos, de los cuales 157 son de La Piedad. Sin embargo no sólo ellos requieren de maestros de educación especial, ya que en esta ciudad también existe la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que se encarga de brindar atención a al menos 666 niños con problemas de aprendizaje en las escuelas regulares de este municipio y la región.

Si bien los problemas de aprendizaje no son tomados en cuenta como una discapacidad, pero si deben ser atendidos por personal especializado.

En el marco del Día Nacional Contra la Discriminación en México, Salvador Landa Zependa mencionó que en los centros de atención a personas con discapacidad, escuelas regulares y padres de familia se trabaja en la inclusión y no discriminación.

Las formas de discriminación pueden ser maltrato físico, verbal y psicológico. Las principales causas de distinción son discapacidad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, origen étnico, religión, orientación sexual entre otras.

Extras Intro: Confían que el gobierno envié a más maestros de educación especial para cubrir los espacios.

PARA SABER

Se quedan fuera. 16 niños se encuentran en la lista de espera para realizar sus estudios de nivel básico.

El caso es regional. También en los Centros de Atención Múltiple de Educación Especial de La Piedad, Tanhuato y Penjamillo se da un caso semejante.

Déficit. Por lo menos se requieren quince especialistas más entre psicólogos, trabajadores sociales y estudiosos en problemas del lenguaje.

Otras opciones. En la ciudad también existe la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) donde se brinda atención a cerca de 666 niños que sufren de problemas de aprendizaje de la región. 



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