Templo de la Purísima, el más antiguo

Publicada el

  • Templo de la Purísima, el más antiguo

    La patrona del templo es la Virgen de La Concepción a quien le festejan el 8 de diciembre. Foto: Andrea Verdín

El templo de La Purísima Concepción se construyó en el año de 1699 y terminó el 1702, en sus inicios fue dedicado al Señor de La Piedad.

   La persona que mandó construir este recinto religioso fue el primer dueño de la Hacienda de Santa Ana Pacueco, el capitán Alonso Estrada Altamirano, de ascendencia española.

   En aquella época fue el máximo recinto religioso de esta población, donde permaneció la imagen del Señor de La Piedad hasta el año 1741, cuando edificó el Santuario del Señor de La Piedad en el centro histórico de la ciudad, donde actualmente se encuentra la imagen.

De estilo neoclásico

El templo de La Purísima está hecho de cantera rosa y es de estilo neoclásico. Con el paso de los años el templo de La Purísima tuvo modificaciones, una de estas fue la demolición de una calzada que conducía al recinto.

   Este lugar siempre ha sido catalogado por el ciudadano, como un lugar sombrío, y es que en este templo se guardaba algunos restos y cenizas de personas fallec    idas entre 1800 y 1900.

   Este recinto también es escenario de varias leyendas locales que se han contado durante generaciones, entre ellas están “El dragón de La Purísima”, “La misa de los espectros”, y “Chuche el campanero”.

   Hoy en día la patrona de este templo, es la Virgen de la Concepción, cada 8 de diciembre los votos la celebran con misa y verbena popular.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate