Alcanza Municipio buena calificación financiera

Publicada el

  • Alcanza Municipio buena calificación financiera

    La revisión estima que para el periodo 2016-2018, León reportaría superávits del 12% de los ingresos y déficits cercanos al 3% de sus ingresos totales. Foto: Internet

Por tener una deuda baja y liquidez adecuada, el Municipio de León pasó de estable a positivo en su calificación crediticia de acuerdo con Standard & Poor’s.

El alcalde Héctor López Santillana anunció ayer, durante la inauguración del XXIV Foro Financiero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que tras una revisión financiera realizada hasta junio de este año, León obtuvo “mx AA”, es decir, tiene finanzas sanas. 

“Estimamos que el municipio mantendrá prudentes políticas financieras y disciplina presupuestal en los próximos dos años. La calificación refleja un muy bajo nivel de deuda, una posición de liquidez adecuada y una economía promedio que ha mantenido un importante dinamismo y contribuye al fortalecimiento de la recaudación local”, establece la empresa de servicios financieros, Standard & Poor’s, sobre el Municipio de León.

La revisión estima que para el periodo 2016-2018, León reportaría superávits del 12% de los ingresos y déficits cercanos al 3% de sus ingresos totales. 

Lo compara con el resultado que se obtuvo en 2015, cuando el Municipio reportó un déficit planeado después de gastos de inversión del 13% de sus ingresos totales. 

“La administración actual (PAN; 2015-2018) ha implementado prácticas fiscales dirigidas al fortalecimiento de los ingresos propios y a la contención del gasto operativo. Esperamos que la ejecución consistente de estas medidas permita mejorar la visibilidad de la planeación de mediano plazo y asegurar la estabilidad fiscal del Municipio”, señala el informe.

Se congratula

El presidente municipal, Héctor López Santillana, señaló que la calificación ubica a León con un costo financiero menor y se tendrán que buscar nuevos modelos de desarrollo en lugar de endeudamiento. 

“Si recurrimos a través de las asociaciones público-privadas o a través de PPS la inversión privada podría estar pretendiendo una tasa de recuperación más alta que el costo financiero, en estos momentos podría ser más eficiente poder definir recurrir a otros mecanismos, ya que esta calificación nos coloca en una gran oportunidad de poder obtener recursos más baratos”, señaló el Alcalde. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate