Contaminación en León no permite hacer actividad al aire libre

Publicada el

  • Contaminación en León no permite hacer actividad al aire libre

    El IEE informó que a partir del 19 de octubre del 2014 entraron en vigor las nuevas modificaciones del parámetro de medición. Foto: Trino Méndez

Se dispara la contaminación en León. Ayer fue la ciudad más contaminada del corredor industrial, sobre todo en la zona del Hospital Regional, al registrar el semáforo de calidad del aire el color ámbar de “No satisfactoria”, lo mismo que en el área de la Ciudad Deportiva del Estado.

De acuerdo con los reportes del Instituto de Ecología del Estado (IEE) para que la calidad del aire sea buena, según normas oficiales, no debe rebasar los 74.4 MP10 (partículas en suspensión), ayer desde las 10:00 de la mañana en la estación que se localiza en la zona de la Ciudad Deportiva del Estado, era de 152.93 MP10 y en la zona de Hospital Regional, alcanzó los 166.35.

El IEE recomienda, cuando el semáforo está en amarillo, “evitar las las actividades al aire libre, y estar atentos a la información de calidad del aire. Acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”.

Entre los riesgos se alerta sobre “efectos adversos a la salud, en particular en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias”.

El parámetro

El IEE informó que a partir del 19 de octubre del 2014 entraron en vigor las nuevas modificaciones del parámetro de medición, “más estricto”, sin embargo para declarar “días fuera de norma” se requiere que los índices sean en promedio arriba de los 200 ug/m3, y permanecer así 24 horas continuas, de lo contrario sólo se mite un alerta”.

Así pues, sólo se emite alerta cuando rebasan 74.4 MP10, pues luego se promedia durante el día para bajar los niveles.

Por ejemplo, cuando se llegó a las 10:00 de la mañana a 166.35 MP10 en la estación de Monitoreo que está en la Escuela de Medicina, en la calle 20 de enero, se promedió con las horas del día, y dio como resultado que alcanzó los 80.83 OM10 en promedio, por ello no declaran “día fuera de norma” y tampoco “horas fuera de norma”.

El presidente de los verificadores, Rafael de Alba Belmonte, ha señalado que no hay una buena y confiable medición de los altos índices de contaminación, sobre todo generado por los vehículos que suman 480 mil en León y de los que hasta la fecha sólo ha verificado el 16%.

La Organización Mundial de la Salud pidió a todos los países reducir los niveles máximos permisibles de emisión de ozono.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate