Elogian carrera de juez leonés

Publicada el

  • Elogian carrera de juez leonés

    El penalista Paulino Lorea reconoció al juez Bermúdez.

El juez, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ejecutado en Metepec, era leonés.

Paulino Lorea Hernández, abogado penalista, lo conoció y recuerda con una trayectoria intachable.

“Una persona recta, honesta, con muchos deseos de superación personal y mucho apego al Poder Judicial Federal donde él quería hacer una carrera de vida, y no sé a qué se haya debido este suceso muy lamentable pero lo sentimos mucho. A sus familiares un abrazo y nuestro pésame”, comentó.

Su futuro en el Poder Judicial, destacó Lorea, era prometedor: “Me da tristeza porque además como abogado y servidor público tenía mucho futuro, yo lo veía como Magistrado en una carrera brillante”.

Coincidieron en el Tribunal Unitario de Circuito, sede Guanajuato, Paulino en el Segundo y Vicente llegó al Primero años después, pero por la dinámica del Poder Judicial tuvieron una relación de trabajo. Cuando lo designaron como Juez de Distrito, dijo, le dio mucho gusto el arribo de otro guanajuatense.

“Como abogado siempre muy estudioso y dentro del Poder Judicial con una carrera brillante y en ascenso, muy institucional llevando los niveles que normalmente se tienen ahí, desde un Secretario de Distrito, Secretario del Tribunal Unitario, y luego el concurso para ser Juez y lo logra, es muy loable.

“Siempre superándose, a nosotros nos desconcierta esta situación porque hay muchos guanajuatenses trabajando en el Poder Judicial Federal en toda la República Mexicana, los guanajuatenses tienen una reputación muy buena, de ser muy buenos abogados y sobre todo honestos y rectos”, opinó.

La trayectoria

Vicente Antonio Bermúdez se desempeñaba como titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México desde diciembre del año 2013, de acuerdo a la ficha biográfica que publica en su página de Internet el Consejo de la Judicatura Federal.

Nació en León y estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Guanajuato (1996-2001), se tituló el 9 de noviembre del 2001; y la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana de León.

Hizo carrera en el Poder Judicial: Oficial y Actuario en el Juzgado Primero de Distrito en Guanajuato. Y luego: Secretario en Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México; Secretario de Primer Tribunal Colegiado del XVI Circuito; Secretario de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del XVI; y Juez de Distrito.

Colaboró también como Oficial en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato.

Llegó a su último encargo a través del Décimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces. Además impartió los cursos sobre “Dialéctica de los Principios del Sistema Penal Acusatorio y del Juicio de Amparo”, en el Instituto de la Judicatura Federal.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate