Encuentran residuos químicos en Malecón

Publicada el

  • Encuentran residuos químicos en Malecón

    SAPAL señaló que podría tratarse de residuos, pero no confirmaron sí realmente eran. FOTO: Omar Ramírez

Desde el lunes por la tarde, residuos de presuntos desechos industriales comenzaron a verse en gran parte de la superficie del Malecón del Río.

En las zonas secas del caudal es donde se puede ver este material de color blanco que a simple vista tiene una textura de cal.

Ayer por la tarde, en el tramo a la altura del bulevar Miguel Hidalgo, se podía observar agua con un tono verde–azul y el olor era similar a desechos químicos.

El área de Comunicación Social del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó ayer por la mañana no tener conocimiento del hecho, pero horas más tarde aseguraron que se podía de tratar de desechos industriales provenientes de la colonia Los Reyes, donde hay varias tenerías, aunque esto no estaba confirmado.

“Hubo un taponamiento en el alcantarillado en ese punto de la ciudad; ya personal de SAPAL realiza los trabajos de desazolve correspondiente. Me informan que hace 20 minutos (cerca de las 3 de la tarde de ayer) terminaron los trabajos”, puntualizaron fuentes de la dependencia municipal.

Mal trabajo

El regidor del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero, declaró que el trabajo que ha hecho SAPAL en las últimas semanas no es el adecuado por no tener control de las descargas de la industria curtidora.

“Las respuestas que últimamente ha dado SAPAL son muy vagas, nada concretas; lo que les solicité hace tres semanas sobre el proceso técnico de la industria de curtido aún no me lo dan. Ya mejor metí hoy (ayer) un oficio para que me entreguen lo que pido”.

En un recorrido realizado por am desde la colonia Peñitas hasta el Puente del Amor, se pudieron observar varias zonas con residuos.

El tramo donde hay más material blanco y agua presuntamente contaminada, se encuentra a la altura de la colonia El Coecillo.

En la Dirección de Gestión Ambiental señalaron: “Las descargas de cuerpos de agua son responsabilidad de SAPAL. Nosotros no tenemos laboratorio ni tampoco la atribución para ello”.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate