Exige Yulma a Márquez ‘apretarse el cinturón’

Publicada el

  • Exige Yulma a Márquez ‘apretarse el cinturón’

    Roberto Vallejo Rábago, dirigente estatal de la CNOP; Yulma Rocha Aguilar y José Guadalupe Pedroza Cobián. Foto: José Antonio Castro Murillo

La diputada federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, exigió al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, un plan real de austeridad.

La legisladora irapuatense señaló que a pesar de que se ha dado un incremento de casi 44% en el presupuesto estatal, durante la administración encabezada por Márquez, esta situación no se ha visto reflejada en la calidad de vida de los guanajuateneses. 

“A pesar de que Guanajuato tiene más dinero, no se está gastando con eficiencia y, en consecuencia, no se están dando los resultados esperados por los guanajuateneses”, acusó la legisladora federal, en rueda de prensa, ayer al mediodía, en el Hotel León. 

Igualmente, resaltó que en el paquete económico previsto para 2017 por la Federación, el Estado tendrá 6.6% más en participaciones federales y un 2.8% de incremento en aportaciones federales y, en el caso de éstas últimas, subrayó que son recurso de libre disposición. 

La vocera del Comité Nacional del PRI en la Cámara de Diputados, resaltó que mientras Márquez, en 2012, dispuso de un presupuesto de 46 mil 922.3 millones de pesos, para 2016 este creció hasta los 67 mil 672.1 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de casi 44% del presupuesto. Pero a pesar de ello, “no ha habido un impacto en la calidad de vida de los guanajuatenses”. 

Rememoró que, actualmente, los gobernadores están en proceso de gestionar más recursos para sus entidades, pues no hay más que una propuesta presupuestal hasta ahora, “en el caso de Guanajuato, esto debería ir acompañado de un plan de austeridad, que nunca lo hemos visto en el Gobierno del Estado (...) que se apriete el cinturón Miguel Márquez en su gobierno, así como el Gobierno Federal”. 

La legisladora destacó que mientras el Gobierno Federal ha implementado cuatro ajustes presupuestales en los últimos cuatro años, la situación no se ha dado en el Gobierno estatal. 

Critica programa Impulso 

Al abordar sobre el uso de recursos del Gobierno Estatal, la diputada también aprovechó para señalar que el programa Impulso Social, “es una plataforma político electoral evidentemente”, en favor de Diego Sinhué Rodríguez, quien incluso ha sido presentado por algunos alcaldes “como el próximo gobernador”. 

Por ello, la legisladora señaló que, “ahí es donde tiene que estar atenta la autoridad electoral y los partidos políticos”. Además de que el programa lo consideró como una medida de control interno del PAN.

‘Sueña’ PRI alternancia

La diputada federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, considera que su partido tiene una “área de oportunidad” de cara al 2018, ante las fallas en seguridad y la preferencia actual del electorado por un gobierno de alternancia. 

Aunque con reservas de señalar un posible candidato, la legisladora, acompañada del dirigente leonés del tricolor, José Guadalupe Pedroza Cobián, indicó que encuestas han mostrado que “los guanajuatenses perciben que estamos igual de mal o hasta peor con este gobierno y que sí le apostaría por un gobierno de alternancia, distinto al que está en este momento y ahí está el área de oportunidad del PRI”. 

La legisladora enfatizó que proyectos como Escudo han carecido de resultados e, incluso, se generaron en opacidad, “un proyecto que nació mal, tiene malos resultados”. 

Señaló como un error el hecho de que la incidencia delictiva se mida en comparativa con otros estados de la república y no a la propia entidad. A ello sumó que, “a la fecha el Gobernador no asume su responsabilidad”.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate