Se queda sin dinero y sin camino nuevo

Publicada el

  • Se queda sin dinero y sin camino nuevo

    Ahora deberán hacer bacheo para dejar la vía en las condiciones en que estaba y evitar riesgos. Foto: José T. Méndez

La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato tuvo que regresar a la Federación los más de 20 millones de pesos que se destinarían a la modernización de la carretera de Santa Ana del Conde.

El titular de la dependencia, Arturo Durán Miranda, explicó que ahora lo único que pueden hacer es intervenir la carretera para evitar percances con los automovilistas, dados los movimientos que hubo cuando se proyectaba iniciar la obra.

“Hoy ya no tenemos el dinero para poder continuar con la obra, insistíamos en que desde el año pasado nos lo liberaran, hoy ya no tenemos el recurso, tenemos que devolverlo a la federación”, afirmó.

“El bacheo lo tenemos que hacer urgentemente porque tenemos que restituir las condiciones de seguridad de la carretera. Espero que no nos paren porque es seguridad para ellos mismos”.

Dio a conocer que el proyecto de ampliar la carretera para conectar las comunidades de la zona ya no se realizará por la oposición de los propios ejidatarios a vender al precio que determinó un avalúo del 2014.

El Gobierno del Estado había pagado 8.4 millones de pesos a un comisariado ejidal elegido por los propios ejidatarios, que terminó por defraudarlos al no entregarles su pago por sus parcelas.

“Desde diciembre del año pasado presentamos una denuncia de que no se habían entregado los 8.4 millones de pesos que se pagaron por el derecho de vía al núcleo ejidal. Ese recurso está recuperado en el Poder Judicial, pero todavía no está liquidado hasta que termine el proceso legal”, añadió.

La solicitud de la Secretaría era que cuando se recuperara el dinero se les pagara a los propietarios de las tierras pero que permitieran continuar la obra, pero no fue así.

“Y lo único que nos queda es reconstruir la carretera a como estaba, en sus condiciones originales, para evitar percances a los usuarios”, dijo.

Detalló que faltan por construir 2.3 kilómetros para poder concluir la modernización desde antes de cruzar la autopista hasta la carretera Los Ramírez. Labores con plazo a diciembre para finiquitarse. Señaló que solicitaron una prórroga a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para estos trabajos, pero no les ha dado respuesta.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate